Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 18 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

OPINIÓN (El Oro) Escenarios deportivos en riesgo por falta de presupuesto

2018-10-11 07:37:00
Sociedad
329

Solo la reparación del estadio ‘Nueve de Mayo’ requiere un millón de dólares

Graderíos deteriorados, pintura que cede ante el paso del tiempo, calzadas trizadas, tableros peligrosos y fachadas que no representan a un escenario deportivo; es lo que evidencian los diferentes coliseos y estadios de El Oro.

OPINIÓN hizo un recorrido por estos espacios en los que diariamente entrenan nuestras glorias del deporte orense y ecuatoriano, donde se puso evidenciar esta realidad que se contrasta con el discurso gubernamental. Escenarios deportivos como el coliseo de ‘Deportes Machala’ y el ‘Otto Álvarez’, desde sus fachadas ya se pueden notar el deterioro en el que se encuentran. En el caso del coliseo de las calles Sucre y Ayacucho, el problema también por falta de mantenimiento se percibe desde las baterías higiénicas que emanan malos olores.

En la entrada, es común observar a un sin número de indigentes que lo han tomado como albergue, dañando más los exteriores de esta edificación, pues la falta de cultura de muchos, hace que también sea ensuciada su explanada por desechos de toda clase. En el caso del coliseo ‘Otto Álvarez’, su afectación interna es menor, puesto que las disciplinas que se entrenan allí, no demandan de mayor desgaste, pues aquí se practica gimnasia artística y rítmica, por lo que las autoridades, aspiran el próximo año iniciar los trabajos de pintura y limpieza de las fachadas de ambos coliseos.

Recursos Ronald Batallas, presidente de la Federación Deportiva Provincial de El Oro, Fedeoro, dijo estar al tanto de esta realidad y que con los pocos recursos que manejan, están coordinando acciones para mejorar estos escenarios, puesto que reconocen la crisis que enfrenta el país, por lo que también le apuestan a la autogestión. Fedeoro actualmente maneja un presupuesto anual de un millón 300 mil dólares, lo cual es insuficiente para atender la demanda deportiva, de instructores y mantenimiento de todos los escenarios deportivos; obligando al directorio tener priorizar intervenciones inmediatas. “Nosotros en este poco tiempo que llevamos en la administración de la Federación Deportiva Provincial de El Oro, hemos tratado de ir haciendo una evaluación de todos los escenarios deportivos; en la cual tenemos que la piscina ‘Gabriel Murillo’, está en un proyecto de una restructuración en estos meses, como parte de las acciones y correctivos necesarios’.

En la piscina en la que entrenan 160 nadadores, se realizará el derrocamiento del piso, se pintará en su totalidad, se cambiarán las iluminarias, se cambiará el techo en las oficinas de administración y en donde se encuentra la caseta del guardia, se adecuará una sala visión para los deportistas. Falencias presupuestarias La problemática de recursos va más allá, pues del presupuesto que maneja Fedeoro, tan solo quedarían 35 mil dólares para el mantenimiento de todos los escenarios a su cargo; lo cual es irrisorio, asegura Batallas, por lo que para la intervención de la piscina ‘Gabriel Murillo’, debieron realizar un reajuste al presupuesto y poder asignar los 49 mil dólares que se requieren para los trabajos urgentes. No obstante, es el emblemático estadio ‘Nueve de Mayo’, el que más preocupa al titular de Fedeoro y amantes del fútbol.

Al momento se está procediendo con el mejoramiento de iluminarias en la parte externa y el pintado. Solo para el denominado coloso ‘Nueve de Mayo’, se requiere no menos de un millón de dólares; por lo que su reparación se ve muy lejana, ante el panorama actual de falta de recursos. Batallas mencionó que están conscientes de que el ‘Nueve de Mayo’ es un ícono de El Oro, donde incluso se están jugando partidos del Campeonato Nacional de Fútbol ecuatoriano, por lo que nos queda más que buscar ayuda de la empresa pública y privada, con quienes el 2019 esperan firmar convenios para el cambio de luminarias del estadio y mejoramiento de las cabinas de radio.

Obras emblemáticas Pero mientras algunos de los escenarios deportivos presentan falencias y obliga a los deportistas orenses a entrenar en condiciones no tan buenas; otros escenarios siguen en manos del Gobierno Nacional y tan solo están prestados a la Federación orense. Este es el caso del Polideportivo Machala, que les costó a los ecuatorianos 11 millones de dólares y que tiene una capacidad para tres mil personas, pese a ser inaugurado en mayo de 2017; hasta la fecha no ha sido traspasado a Fedeoro por parte de la hoy Secretaría del Deporte. Lo mismo sucede con la piscina que se encuentra a un costado del parque urbano ‘Zoila Ugarte de Landívar’, que tampoco ha sido entregada a la Federación Deportiva provincial de El Oro, la razón sería también la falta de dinero, considerando que con el traspaso, el Gobierno debe inyectar recursos adicionales a las federaciones, para el mantenimiento de estos escenarios. De acuerdo a Batallas, están haciendo las gestiones para el traspaso definitivo de estas obras, pero mientras eso sucede, la Federación se encarga del uso de las instalaciones, para lo que debe asumir la cancelación de luz y guardianía.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.