Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 19 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

CNE encargado se alista para elección de CPCCS definitivo y seccionales de 2019

2018-09-14 17:45:00
Política Nacional
399

Consejeros mantuvieron reuniones con catedráticos de Escuela Politécnica Nacional y miembros de FF.AA; así como con autoridades de Cancillería para analizar diversas situaciones

El Consejo Nacional Electoral encargado (CNE) y la Cancillería coordinan acciones para la elección de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) definitivo, en el exterior. Está previsto que este evento se lleve a cabo el 24 de marzo de 2019. Con ese objetivo se reunieron hoy el canciller José Valencia, el presidente del CNE transitorio, Gustavo Vega; así como con los consejeros. De la misma manera, con el objetivo de trabajar en un proyecto piloto de seguridad durante la cadena de custodia de la información electoral, los vocales mantuvieron un encuentro con catedráticos de la Escuela Politécnica Nacional y miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el voto en el exterior demanda la gestión coordinada de las dos instituciones en el marco de las normas contenidas, entre ellas el Código de la Democracia y en el Convenio marco de cooperación interinstitucional vigente.

Vega solicitó el apoyo de la Cancillería para lograr la mayor difusión de la convocatoria para la elección de consejeras y consejeros del CPCCS definitivo, a través de las oficinas consulares, lo cual fue ratificado por el ministro Valencia, en razón del derecho que les asiste a los emigrantes a involucrarse en la vida política del país como electores y candidatos.

En la reunión también se abordaron temas como la necesidad de trabajar en soluciones tecnológicas que permitan encarar los desafíos del proceso electoral en el exterior; adelantar gestiones para identificar los recintos electorales apropiados, que cumplan con los estándares de funcionalidad y seguridad requeridos. Así mismo, movilizar los consulados móviles para asegurar que los electores puedan realizar sus cambios de domicilio, de acuerdo al lugar de su residencia.

Mientras que, en la cita con catedráticos de la EPN y miembros de las FF.AA., en donde se decidió trabajar en un proyecto piloto de seguridad, se explicó que éste busca garantizar la seguridad en todas las etapas del proceso de Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejeros del CPCCS, que se llevará a cabo el próximo 24 de marzo. La seguridad se implementará desde el momento en que el Registro Civil suministra la información para alimentar el Padrón Electoral hasta la culminación del proceso, es decir, la designación de las autoridades de elección popular.

La implementación del proyecto permitirá entre otros aspectos que, por ejemplo, los delegados de las organizaciones políticas puedan acceder a los archivos y datos electorales, durante las auditorías que realicen al proceso, manteniendo los niveles de seguridad y transparencia. Asimismo, las Fuerzas Armadas brindarán su contingente en la movilización del material electoral, reforzando la cadena de custodia.

Enrique Mafla, experto informático que encabeza la asesoría técnica que brindará la Escuela Politécnica Nacional, manifestó que una vez identificados los puntos críticos y riesgos que puedan presentarse durante las diferentes etapas del proceso, se implementarán las seguridades necesarias que permitan transparentar la información, de manera que no se generen suspicacias por parte de los contendientes. (JPM)

Fuentes: CNE – Cancillería de Ecuador

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.