Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 19 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Fallece Magdalena Pavón, integrante de grupo vocal "Las Tres Marías"

2018-09-14 17:22:34
Sucesos
374

Muere, a sus 77 años, a causa de diabetes

Este 14 de septiembre falleció María Magdalena Pavón, integrante del grupo vocal "Las Tres Marías". Las razones de su muerte se atribuyen a complicaciones médicas durante una cirugía producto de la diabetes. "Se debió a complicaciones de diabetes que ocasionaron que una de sus piernas deba ser amputada, intervención que no resistió, sufrió un paro cardiaco", informó el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Magdalena Pavón, junto a sus hermanas menores: Gloria y Margarita, dedicó su vida a rescatar y salvaguardar las expresiones culturales orales y musicales del pueblo afroecuatoriano de las provincias de Imbabura y Carchi.

A capela, con sus voces o con hojas en sus bocas, “Las Tres Marías” tenían la habilidad de imitar los sonidos de trompetas, tambores y cornetas; habilidad que les valió el título de “Patrimonio Vivo del Ecuador” en el años 2014.

El pasado julio de 2018, el Ministerio de Cultura Y Patrimonio entregó el reconocimiento de Portadora de Saberes a esta agrupación que con su trabajo contribuyen al fortalecimiento y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Por más de seis décadas las hermanas recorrieron el Ecuador y parte de Colombia haciendo bailar a sus públicos la bomba, música tradicional del Valle del Chota, provincia de Imbabura. Interpretaban además ritmos como el bolero y el pasillo.

K.V

Fuentes: El Comercio – El Telégrafo – El Universo – La Hora

Foto: Ecuavisa

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.