Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 19 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Comisión de Justicia desmiente que proyecto de Ley Contra Corrupción "no aporte significativamente" al país

2018-09-14 14:32:21
Política Nacional
707

Alertó de que veto total a normativa "le quitó al país la posibilidad de contar con figuras innovadoras como: comiso a terceros, anticipado y ampliado"

"Es falso que esta propuesta ‘no aporte significativamente’ a la lucha contra la corrupción como argumenta el Presidente de la República, Lenín Moreno", respondió la Comisión de Justicia luego de que el Primer Mandatario vetara totalmente esta propuesta y presentara un nuevo proyecto de Ley Anticorrupción y Protección al Denunciante.

Según indica la mesa legislativa, la normativa objetada contiene 7 artículos y, en el veto total, únicamente argumenta uno de ellos. Es decir, se objeta todo el texto sin precisar el por qué. “Alertamos que el veto total, le quitó al país la posibilidad de contar con figuras innovadoras como: el comiso a terceros, anticipado y ampliado; mismas que iban a permitir recuperar los dineros robados producto de la corrupción”.

“Lamentamos que los comentarios malintencionados y desinformadores por parte de ciertos actores políticos hayan pretendido desprestigiar el trabajo de esta Comisión, con el fin de conseguir réditos políticos y algo de popularidad”, indicó.

Asimismo, reiteró que continuarán trabajando para y por los ecuatorianos, construyendo leyes a la luz de la ciudadanía, siempre en respeto de los derechos humanos y la Constitución. “Cuando se trabaja por el país no existen banderas políticas, sino el afán de tener un mejor Ecuador con normas que beneficien a todos”.

Entre las precisiones que hace la mesa de Justicia se destaca que lo que se expresa sobre la asociación ilícita no es cierto. “Manifiesta que es ‘sumamente indefinida y anti técnica’, cuando en realidad se precisa su tipificación. Rechazamos que se diga que la reforma a esta figura podría originar ‘inseguridad jurídica e impunidad’, siendo la misma muletilla usada por ciertos actores políticos que, de manera demagógica, desinformaron a la ciudadanía”.

En cuanto a la reforma a la figura de prisión preventiva, el veto presidencial, “lejos de corregir el problema que existe sobre el uso y abuso de esta norma, desconoce los principios de excepcionalidad, proporcionalidad, razonabilidad, necesidad para ordenar la prisión preventiva y que su aplicación es de última ratio”.

Asimismo, indica que, con la objeción, se mantiene el informe de Contraloría como requisito previo para iniciar un proceso penal. (JPM)

Fuente: Comisión de Justicia

Ecuadorinmediato.com

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.