Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 20 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Evaluación a CNJ tomará 60 días y la hará una entidad externa, confirma Judicatura

2018-09-14 13:35:00
Judiciales
613

"Decisión se da porque es este organismo el que debe enviar una terna para elegir al CJ definitivo", explicó

El presidente del Consejo de la Judicatura encargado, Marcelo Merlo, anunció que el organismo acelerará la evaluación a los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) debido a que es este el organismo el que debe enviar una terna para elegir al CJ definitivo. Esto, a propósito de lo que dio a conocer el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), de adelantar el proceso de selección de los nuevos vocales de la Judicatura.

Momentos antes de ingresar a su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, Merlo advirtió: “Un punto de vista personal, como ecuatoriano, es que se proponga la terna una vez que sea evaluada la Corte Nacional de Justicia. Si el Consejo Transitorio considera que puede ser esta Corte la que presente la terna es su decisión, pero podría presentarse un problema”.

A su criterio, al hacerse la evaluación a la CNJ, suponiendo que más de la mitad son cesados, “la terna provendría de una Corte que está en un momento de evaluación. Sensibles a esta situación, nosotros hemos resuelto, en el Pleno, acelerar la evaluación de la Corte Nacional”.

Por otro lado, el vocal de la Judicatura, Juan Pablo Albán, consideró que si el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio solicita la terna, Paulina Aguirre, actual presidenta de la CNJ, tendrá que hacerlo. “Además, creo que ella es una persona totalmente responsable y transparente, que va a tomar este asunto con la objetividad y seriedad que exige el caso y va a remitir una terna adecuada para que esa persona, que salga de la lista, presida la Judicatura”.

Merlo, durante su comparecencia ante la mesa legislativa, indicó que la evaluación a los jueces les tomaría alrededor de 60 días, a través de una entidad externa, en la cual no participaría ningún miembro del Consejo. De acuerdo a lo mencionado por la vocal Angélica Porras, los parámetros a ser analizados son: legitimidad de origen del cargo, análisis del desempeño de jueces, transparencia financiera e impugnación ciudadana.

“Garantizaremos la transparencia y objetividad en esta evaluación. El análisis de desempeño se realizará a través de encuestas a actores y usuarios de la CNJ. Además, se analizará la productividad de jueces y conjueces, pendencia y calidad de sentencias”, relató Porras.

Asimismo, indicó que se analizarán los índices de profesionalización de los jueces, es decir sus antecedentes académicos, su experiencia y trayectoria. Mediremos el tiempo de resolución de las causas y el número de sentencias dictadas respecto a cada 100 mil habitantes.

“La evaluación a la CNJ ya inició. Estamos trabajando conjuntamente con la Contraloría y la UAFE. Contaremos también con veedurías ciudadanas y apoyo de expertos internacionales. El proceso de evaluación será transparente, independiente y con veeduría ciudadana. Para tranquilidad de la ciudadanía, debo informar que también se evaluará a los conjueces”, comentó Merlo.

En este punto, insistió en lo manifestado minutos antes, que el envío de ternas para la Judicatura debería darse después de que culmine la evaluación a la Corte Nacional de Justicia. (JPM)

Fuentes: Twitter El Universo/Consejo de la Judicatura

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.