Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 19 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Juan Pablo Albán renunciará a Consejo de la Judicatura el próximo jueves 20 de septiembre

2018-09-14 18:45:00
Política Nacional
1510

Funcionario del CJ aseveró que existe división en el pleno transitorio de esta entidad

El vocal transitorio del Consejo de la Judicatura, Juan Pablo Albán, anunció que renunciará a la entidad el próximo jueves 20 de septiembre, ya que deberá regresar a Estados Unidos para continuar con sus estudios. El funcionario afirmó que se va preocupado por los problemas que existen en la entidad, "acepte el cargo de forma temporal porque debo continuar mis estudios doctorales".

Sobre el audio que se difundió en el cuál se puede escuchar a Albán discutir con Aquiles Rigail explicó que fue un hecho lamentable. “En la grabación que se filtró se me escucha a mí diciendo que el doctor Rigail motivo el cambio de jueces en Samborondón”.

“El delgado provincial nombrado por nosotros del Guayas procedió a cambiar todos los jueces de Samborondón. Este funcionario puede hacerlo pero únicamente por tres causales legales: necesidad de garantizar eficiencia en el servicios, que exista parentesco entre funcionarios judiciales y que el propio trabajador pida el traslado”.

“En estos tres escenarios, la ley exige además, que exista una constancia escrita de aceptación de traslado por parte del funcionario. En este caso se produce al cambio de todos los jueces de Samborondón, no existe una constancia escrita y se le pide un informe a la autoridad competente respuestas y dice que se tomó la decisión por presunta corrupción de los jueces, tomando en cuenta la decisión que tomó una magistrada en el caso Espinel, parte de esa unidad”, esto no es una de las tres causales legales para traslado de jueces.

Albán comentó que después de eso se investigó y en sesión general se le preguntó abiertamente al Director General, Juan Vizueta, ya que se llegó a la conclusión que esta autorización llegó desde esta persona. “Cuando le preguntamos al Doctor Vizueta porqué autorizó este cambio y él dijo que le pasaron estos papeles y le dijeron que tenía firmas porque era una disposición de Aquiles Rigail”.

El Vocal de la CJ explicó que en una sesión pasada el doctor Rigail había hecho alusión a que tenía información de que “en la unidad de Samborondón había por lo menos un juez corrupto y que le había pedido a la autoridad competente del Guayas que haga lo necesario”. Cuestionó por qué no se hizo una investigación antes de tomar la decisión de traslado.

Finalizó comentando que se ha iniciado el cambio en la Justicia ecuatoriana, “pero todavía existen problemas que no se han tratado en las prácticas de sistema judicial. Es cierto que la justicia es inoperante”. Afirmó que, a su opinión, Juan Vizueta debe renunciar. (BGV)

Fuente: Majestad/ Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.