Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 20 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

15 de septiembre Ecuador conmemora Día Internacional de la Democracia (AUDIO)

2018-09-15 08:43:00
Sociedad
1092

Audio

SEPTIEMBRE 14 DIEGO ZAMBRANO - DIRECTOR INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA

Ferias y eventos académicos se realizarán en todo el país para informar a ciudadanía

El Instituto de la Democracia (IDD) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) conmemoran el Día Internacional de la Democracia, que se celebra el 15 de septiembre de cada año, según una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por tal motivo, del 17 al 21 de septiembre se realizarán actividades artísticas y académicas en varias ciudades del país, según indicó Diego Zambrano, director del IDD.

"Tenemos actividades durante toda la semana en el país, pero principalmente en los cinco puntos donde el Instituto de la Democracia tiene presencia provincial, como Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay y Tungurahua", explicó Zambrano.

Destacó que se desarrollará la Feria de la Democracia, en la que participarán organizaciones sociales, políticas, academia, y la ciudadanía en general. "La idea es acercar la institucionalidad a la calle, a la gente, donde realmente la democracia debe ser vivida".

"La feria será un preámbulo para un evento académio que busca plantearse retos sobre reflexionar cuál es el sistema electoral que conviene a nuestro país, de acuerdo con los parámetros constitucionales y legales, y bajo ese contexto, hemos pedido a una serie de académicos para que propongan y critiquen al modelo, y en función de eso pensar en una reforma al sistema electoral", acotó el director del Instituto de la Democracia.

Las 24 Delegaciones Provinciales Electorales estarán al frente de las actividades que se realicen a nivel nacional.

"Con el apoyo de las delegaciones realizaremos la feria a nivel nacional, será una feria ciudadana y democrática. El evento académico se realizará en las cinco provincias durante toda la semana, del 17 al 21 de septiembre", explicó.

Entre las actividades planificadas, se efectuará el Minuto Cívico en 24 unidades educativas del país, en la que participarán autoridades electorales, junto a niños, adolescentes y sus docentes. En este espacio, las Delegaciones Provinciales Electorales en coordinación con el Instituto de la Democracia, compartirán una reflexión con los estudiantes sobre la importancia de vivir bajo un sistema democrático.

"El minuto cívico será el lunes, teniendo como sede a diferentes colegios emblemáticos y públicos del país. Nuestro propósito es conversar sobre cómo la democracia debe ser transversal en nuestra vida, no es posible una comunidad pacífica, libre, si no es basado en un sistema democrático. Lo importante es que la ciudadanía participe, se involucre, trabaje con propuestas al sistema dentro de los diferente modelos" añadió.

Además, Zambrano resaltó que el Instituto de la Democracia tiene varias líneas editoriales donde se invita a académicos y público en general para que se pronuncien y propongan temas de debate, y soliciten capacitaciones. "Tratamos de atender la mayor parte de solicitudes de capacitación a cualquier parte del país y organización que lo solicita".

En la ciudad de Quito, se llevará a cabo la Feria de la Democracia, el próximo viernes 21 de septiembre, en las instalaciones del organismo electoral desde las 09h00 hasta las 13h00. 

"La Feria de la Democracia es una fiesta democrática, participarán artistas, y premiaremos a los ganadores del Concurso Nacional de Oratoria. Es una forma de involucrar a la juventud para que reflexione sobre temas, no solo democráticos, sino el ejercicio de derechos políticos porque son parte de los derechos humanos, y es la juventud donde se sientan las bases para una democracia sólida", señaló el director del IDD.

En la tarde del 21 de septiembre, se desarrollará el seminario denominado "Sistema electoral en prospectiva", que contará con la participación de organizaciones de la sociedad civil, autoridades y académicos, en el auditorio Matilde Hidalgo del CNE, a partir de las 15h00.

En el seminario se abordarán varios temas sobre el funcionamiento del sistema electoral ecuatoriano, como: reformas al sistema electoral; sistema de partidos; conformación de listas, posmodernidad y debate político en campaña electoral; observación y transparencia; rol de la democracia en consecución de objetivos del milenio, entre otros.

"Cuando uno piensa en el sistema electoral se tiene que tomar en cuenta las principales variables, como el sistema de partidos, las circunscripciones electorales, el método de repartición de escaños, la propaganda electoral. Hemos tratado de tener una propuesta abierta y de pensar en el sistema. A la ciudadanía y académicos se les ha propuesto temas abiertos para que opinen, pero desde una plataforma que no tiene una ideología central o que defiende una posición en concreto sino que se alimenta de las posiciones diversas", concluyó Diego Zambrano. 

(FO)

ECUADORINMEDIATO.COM

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.