Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 19 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Abogado de familia Padilla: Mujer, vinculada a muerte de Andrés, no es autora del crimen; bala es de Policía (AUDIO)

2018-09-14 07:51:00
Entrevistas
1786

Audio

Septiembre 13 - Iván Campaña

Pide que pericias se realicen en Quito por temor de influencias externas y anuncia solicitud de reformulación de cargos a ejecución extrajudicial

Iván Campaña, abogado de la familia de Andrés Padilla, en declaraciones para Ecuadorinmediato, cree que el nuevo video, anunciado por la defensa del policía David V., investigado por el hecho en Mascarilla, Imbabura, es una "teoría de conspiración". Dijo que la mujer ya rindió versión en la Fiscalía y descartó que ella haya portado armas aquel día. Campaña insistió en que el orificio en el cuerpo de Andrés es de 9 milímetros, así como el resto de plomo, que corresponde a una bala de esa dimensión con un casquillo y pistola iguales. "Todo es de uso de dotación policial", insistió.

El 23 de agosto pasado falleció Andrés Padilla a manos de un disparo a traición, ejecutado por un agente de la Policía Nacional, afirmó el abogado.

“Son exactamente tres agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, entre otros miembros de la Policía Nacional, que intervinieron el 23 de agosto en la mañana”, detalló.

Comentó que uno de los uniformados, el conductor de la patrulla, “nunca intervino ni interactuó contra la comunidad”. El segundo, “no utilizó ningún tipo de su equipo de dotación, efectivamente, verbalizaba con la comunidad”.

“Otro fue quien ejecutó el tiro, como podemos apreciar en las imágenes, no es que existe una cantidad numerosa de personas afrodescendientes, sino una cantidad adecuada para que la Policía pueda controlar”, agregó.

Para el abogado, “en ningún momento se puede justificar el tiro ejecutado por la espalda en contra de Andrés”.

Al ser consultado en Ecuadorinmediato sobre un nuevo video de los hechos, en el que se observaría a una mujer afrodescendiente disparar y, por tanto, ser la autora de la muerte de Andrés, el abogado Campaña respondió: “No es más que una teoría de conspiración, ellos quieren introducir un video, que no ha referido su originalidad, no ha justificado la fuente del video”.

“Hoy (jueves) en la tarde se realizarán las pericias adecuadas sobre la balística y sobre los videos que se han incorporado”, anunció.

Campaña dijo que la persona que dispara es el agente de policía, posteriormente, cae Andrés y muere.

“La persona que se encuentra en el fondo, que es la persona que pretenden argumentar (que es la autora), que es una mujer afroecuatoriano, ya ha comparecido a la Fiscalía General del Estado”, reveló.

La defensa de la familia Padilla, “para eliminar todo tipo de dudas”, presentará imágenes y versiones de la mujer, “que se pericie y se cotejen las respectivas identidades”, pidió.

“Ella, en ningún momento, portaba ninguna arma, y lo único que hace es asustarse después de ver semejante acto atroz, de ver aquel disparo, en ningún momento, las personas afrodescendientes estaban armadas, a lo mucho tendrían palos con lo que estaban protestando”, enfatizó.

Sobre los restos de bala encontrados en el cuerpo de Andrés, Campaña explicó que se halló un resto de plomo, cuyas medidas corresponden a una bala de 9 milímetros.

“Lo que no se encontró fue el recubrimiento balístico, que permitiría cotejar las estrías del cañón de la pistola que se utilizó”, dijo.

Y criticó que, a partir del hallazgo del pedazo de plomo y no del recubrimiento, se quiera generar “esta teoría de conspiración”.

“Sin embargo, eso es tan solo un porcentaje de una prueba balística porque se tiene también el casquillo de donde salió ese pedazo de plomo y de donde se desprendió el recubrimiento balístico, el casquillo corresponde a una bala 9 milímetros, cuya marca es de un uso de la Policía Nacional”, insistió.

“Tenemos un orificio en el occiso de 9 milímetros, tenemos un resto de plomo, que corresponde a una bala 9 milímetros, un casquillo 9 milímetros y una pistola que tiene ese calibre y que todo es de uso de dotación policial”, resumió el abogado e indicó que, por lo tanto, no se justifica el argumento de que no fue el policía el autor del disparo.

La defensa de la familia Padilla ha solicitado que todas las pericias del caso se realicen en la ciudad de Quito y exhibió su justificación: la familia y el abogado del policía procesado, a pocos días de los acontecimientos, a pesar de que recién se realizarán las pericias balísticas, habían informado los hallazgos y videos.

“Lo que resulta ilógico si es que el día de hoy recién se va a establecer lo que estamos comentando respecto de las pericias, del sistema balístico ¿por qué tememos que exista manipulación? Por lo que es obvio y evidente, está siendo procesado un agente de la Policía Nacional y es lógico entender que exista un espíritu de cuerpo y sus compañeros puedan ser influenciados y tal vez los posibles testigos también puedan ser influenciados”, advirtió.

Pide, además, que existan supervisores que controlen las pericias que se van a realizar.

“Este tema de que no se haya encontrado el recubrimiento de la bala en el cráneo de la persona que falleció, definitivamente, nos da cierta duda por el manejo que tuvo el cuerpo el 23 de agosto”, comentó.

Y añadió: “A la familia no se le permitió el acceso al cuerpo ni a la supervisión de la autopsia, sino fue tres horas después de que ingresó a la clínica, nadie nos sabe dar aún razón de cuáles fueron los protocolos iniciales que se aplicaron para revisar el cadáver de Andrés”, denunció.

Así también mencionó que el Gobierno se ha mantenido relegado del tema, incluso, han recibido “cierto trato indiferente, incluso, discriminatorio en todo el proceso”.

“Me refiero al momento de acercarse a la dependencia pública, la Fiscalía, los tribunales, la familia ingresa y tenemos un equipo de policías, personas que les retiran de las oficinas, lamentablemente, tenemos que alzarles la voz o exigir que se les dé respuesta, no ha sido un trato cordial o amable, no así por parte de la Defensoría del Pueblo, que sí ha estado pendiente y en constante comunicación”, relató.

Con la ratificación de la prisión preventiva en contra del policía David V., se esperará la culminación de las pericias.

“La próxima semana, por parte de la familia y su defensa, vamos a presentar la reformulación de cargos, no consideramos que sea un delito de homicidio, es decir, un delito común, consideramos que se trata de una ejecución extrajudicial porque tiene todos los elementos que reúne este tipo de delitos y vamos a solicitar al representante de la Fiscalía que realice la respectiva reformulación de cargos”, concluyó.

Ecuadorinmediato

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.