Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 19 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

SRI recauda USD $22,85 millones e IESS USD $7,3 millones tras vigencia de Ley de Fomento

2018-09-12 16:07:00
Economí­a
450

Directivos presentaron avances de normativa ante Comisión de Desarrollo Económico

A 21 días de la puesta en vigencia la Ley de Fomento Productivo Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, representantes del Servicio de Rentas Internas (SRI) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) presentaron los primeros resultados ante la Comisión del Desarrollo Económico.

Esteban Albornoz, presidente de la comisión, asegura que el proceso de una ley también incluye la adecuada implementación y seguimiento de la misma.

Marisol Andrade, directora del SRI, dentro de su informe señaló que durante los primeros 15 días la Ley permitió que la institución recaude USD$22,85 millones de dólares, mientras que el monto estipulado fue de USD$46 millones. Estas cifras se traducen en beneficios para 62 mil contribuyentes de los cuales un 99% corresponden a micro, pequeños y medianos contribuyentes

En cuanto a la remisión de intereses, multas y recargos, establecidas por la Ley con el SRI, el monto alcanzará USD$774 millones de dólares hasta el 2020. Para el presente año se tiene previsto el recaudo más alto por un valor de USD$604 millones.

Como parte del proceso de socialización de la Ley, Andrade indicó que los ciudadanos pueden realizar sus consultas en la página oficial del SRI sin la necesidad de clave. Con el número de cédula o RUC se puede hacer ejercicio de la deuda, los saldos con remisión, sin remisión y ventajas.

En cuanto al Reglamento para los deudores de buena fe, la directora del SRI informó que ya se encuentra elaborado un primer borrador que corresponde al ámbito tributario y que se hará público en los próximos días.

Por su parte, Manolo Rodas, directivo del IESS, dijo que tras la aprobación de la Ley esta entidad ha logrado recolectar USD$7,3 millones de dólares.

Para esta entidad la reducción de intereses, multas y recargos es proporcional y llega hasta el 99% del perdón dependiendo del tiempo transcurrido, es decir, a mayor tiempo de acceso al beneficio mayor será el monto.

A través de este proceso el IESS prevé reunir $189 millones. En tanto, la cartera susceptible de reducción es de 913 millones de dólares y las obligaciones más de 1.752. El 56,3 % son ciudadanos empleadores unipersonales, micro y pequeña empresas, cerca del 21 % mediana y grande empresa y alrededor del 6 % empleadores domésticos. (K.V)

FUENTE: Asamblea – Ecuador Inmediato – El Universo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.