Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Defensa de Jorge Glas: "Reforma a artículo 370 de COIP con Ley Anticorrupción es intrascendente"

2018-09-12 15:10:00
Judiciales
713

"Ese artículo mantiene el mismo tipo penal y la pena", aclaró Eduardo Franco Loor

Luego de que el político César Montúfar pidiera, con una carta al Presidente de la República, Lenín Moreno, que vete el proyecto de Ley de Lucha contra la Corrupción porque beneficiaría al exvicepresidente Jorge Glas y podría dejarlo en libertad tras ser sentenciado a 6 años de prisión por asociación ilícita, el abogado Eduardo Franco Loor explicó y aclaró el proceso que se ha seguido en este caso y aseveró que la modificación que se plantea realizar al artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con la Ley Anticorrupción es "intrascendente" porque mantiene el mismo tipo penal y la pena.

Franco Loor detalló que la sentencia emitida en contra de Glas, de la Sala de Apelaciones de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que negó el recurso de apelación presentado, no está ejecutoriada, es decir, no está en firme, por lo que la presunción de inocencia constitucional permanece intacta.

Recordó además, que el Exsegundo Mandatario fue condenado a 6 años de prisión con el Código Penal derogado de 1938 y sin pruebas, por el delito de asociación ilícita en base al artículo 369 y 370, lo que es un “absurdo y una barbaridad jurídica” porque no se aplicó el artículo 370 del COIP que está vigente desde el 2014.

“Inclusive, la resolución de 25 de agosto de 2017 de la Asamblea Nacional que autorizó el procesamiento penal al Vicepresidente Jorge Glas, señalaba que la conducta estaba prevista en el artículo 370 del COIP vigente. Tampoco el desafuero constitucional de la Asamblea se cumplió y fue transgredido por los jueces de los Penal de la Corte Nacional que emitieron la sentencia”, añadió.

Indicó que, de acuerdo con el artículo 76, numeral 5 de la Constitución, y el artículo 5, numeral 2 del COIP, por el principio de favorabilidad, debió aplicarse en este caso el artículo 370 del COIP, que señalaba una pena máxima de 5 años, la cual no fue aplicada y por la cual, Glas habría salido en libertad con la suspensión condicional de la ejecución de la pena que hubiese operado.

Esto, porque de acuerdo al COIP, en los delitos que se sancionan hasta con 5 años funciona esta garantía procesal que no implica reconocer la culpabilidad. “La sentencia debió ser ratificatoria de inocencia de Jorge Glas porque jamás cometió ningún delito ni obró prueba en su contra”, acotó.

Asimismo, mencionó que de acuerdo al artículo 16, numeral 1 del COIP, se aplica la ley penal posterior benigna sin necesidad de petición, de preferencia sobre la vigente, al tiempo de ser cometida la supuesta infracción. Por esta disposición, indicó, debió aplicarse al artículo 370 del COIP.

“Uno de los fundamentos del recurso de casación es la inaplicabilidad del principio de favorabilidad en los términos señalados, por lo que es intrascendente la reforma que se quiere hacer al artículo 370 del COIP con la Ley Anticorrupción. Ese artículo mantiene el mismo tipo penal y la pena. Lo cierto es que con el actual artículo 370 del COIP, que no se aplicó en casación, los jueces tendrían que nulitar la sentencia, casándola, y disponer la inmediata libertad de un hombre inocente que está arbitrariamente detenido desde el 2 de octubre de 2017 y todo por odio y persecución política”, culmina.

Cabe recordar que, según César Montúfar, este es un proyecto “hecho con dedicatoria para permitir que Jorge Glas salga de la cárcel inmediatamente. Este proyecto cambia el tipo penal de asociación ilícita por el cual fue condenado en la sentencia del 13 de diciembre. Al cambiar el tipo penal, ahora sustituido por otro, que es igual asociación ilícita, pero que tiene otras características aplicando el principio de favorabilidad, entonces Jorge Glas podría salir inmediatamente de prisión porque sus abogados van a argumentar que se extingue la pena”. (JPM)

 

Fuentes: Eduardo Franco Loor – Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.