Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 19 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Agujero Negro, "una comedia sexy, secretamente amarga" que se exhibe en salas de cine del país (AUDIO)

2018-09-13 07:46:00
Cultura
1760

Audio

SEPTIEMBRE 12 DIEGO ARAUJO - DIRECTOR DE AGUJERO NEGRO

Víctor Aráuz, Marla Garzón y Daniela Roepke son los protagonistas de película ecuatoriana, dirigida por Diego Araujo

Desde el el pasado viernes 7 de septiembre se proyecta en las salas de cine de Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo y Manta, la película ecuatoriana ‘Agujero Negro’, dirigida por Diego Araujo, quien en menos de tres semanas logró grabar las tomas del filme junto a un gran equipo técnico y de actores reconocidos.

"Grabamos la película en poco tiempo porque así lo requerimos por la parte financiera. En un principio nos propusimos contar una historia en 12 días, inspirados en películas que se han hecho en dos semanas, y fue concebida para ese tiempo porque no tiene muchas locaciones o personajes. Cuando el proyectó maduró nos dimos cuenta que necesitábamos más tiempo y terminaron siendo 19 días, de todas formas fue rápido, pero lo conseguimos luego de un largo período de ensayos con los actores y de preparación con el equipo técnico", explicó Diego Araujo. 

Los actores Víctor Aráuz, Marla Garzón y Daniela Roepke son los protagonistas de la película, que también cuenta con la participación de Cristina Morrison, como actriz y productora; Alejandro Fajardo, Diego Mignone, entre otros. 

En abril pasado, la película tuvo su estreno mundial en la competencia oficial del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici). 

"Fueron funciones incríbles, el público porteño es muy cinéfilo y el Bafici es un festival de peso con una buena y amplia selección de cine latinoamericano, internacional, argentino, entonces sabíamos que nos íbamos a encontrar con un público muy exigente, pero tuvimos tres funciones mu lindas. La primera fue con público mixto, con muchos ecuatorianos; la segunda con público mezclado y la tercera en su mayoría eran argentinos", recuerda el cineasta

"En las tres funciones hubo una conexión del público con la película, es una comedia romántica, la gente se ríe y disfruta", acotó.

El pasado 8 de junio, en la quinta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Quito, "Águjero Negro" tuvo su estreno en Ecuador, y consiguió su primer galardón al ganar el Premio del Público, que se entrega a la película que obtuvo la mejor calificación de los espectadores. 

"Para mí es el premio más lindo porque es la audiencia quien elige su película favorita", añadió el director de la película.

El guión de la película, escrito por Diego Araujo y Hanne-Lovise Skartveit, se presenta como una comedia romántica existencial. 

"En el Bafici la llamaron: una comedia sexy, secretamente amarga. También me gusta esta denominación", agregó Araujo.

Agujero Negro narra la historia de Víctor (Aráuz), un escritor de 30 años, que vive en un barrio bohemio de Quito con su pareja Marcela (Roepke), una artista urbana, quien inesperadamente le anuncia que está embarazada durante la fiesta de cumpleaños de su madre Tikki (Morrison), en el momento en que Víctor acaba de conocer a Marcela (Marla Garzón), una joven que podría cambiar el rumbo de su vida y su obra.

"Víctor es la joven promesa literaria del Ecuador, que tuvo éxito con su primer libro de cuentos y desde hace cinco años está escribiendo una novela, pero está bloqueado, y es un proyecto pretencioso porque escribe la gran novela de iniciación ecuatoriana. Al enterarse que su pareja está embarazada se van a vivir a una urbanización muy cerrada y Víctor se siente más aislado y en medio de esto conoce a Valentina, su vecina adolescente, cuestionadora, y con ella comienza a vivir una segunda adolescencia en lugar de emprender su camino hacia la paternidad y adultez. Este es el agujero negro en el que Víctor se mete y lucha por salir de él", comentó Diego Araujo, quien está muy contento de presentar su segundo largometraje.

"Despues de mi primera película, 'Feriado', teníamos el proyecto 'La vida adecuada', que era más grande y costosa, y mientras trabajábamos, hablamos con una actriz mexicana para el papel protagónico, y con Víctor Aráuz para el coprotagónico. Sin embargó, a comienzos del 2016 los fondos del cine cayeron y decidimos hacer Agujero Negro", mencionó el cineasta.

Destacó que tener en claro los actores que participarían en la película, le ayudó a escribir la historia.

"Conocía el trabajo de Víctor, en 'Mejor no hablar de ciertas cosas', en teatro y televisión. En febrero del 2016 empecé a escribir la historia para Víctor Aráuz, Alejandro Fajardo, otro actor guayaquileño, su personaje es Alejo, un funcionario público; y también para Cristina Morrison; mientras escribía la historia pensaba en ellos".

"Después teníamos que encontrar un personajes adolescente, entonces recibimos muchos mensajes, por la resonancia que tuvo 'Feriado' hubo mucha gente que nos contactó en Ecuador, Colombia, Chile, Argentina y México. Miles de chicas estuvieron interesadas en ser parte de la película, finalmente tuvimos a cinco candidatas. Marla llegó como recomendación de Víctor porque se conocieron en un casting", dijo Araujo.

"Empezamos a trabajar con las cinco chicas, cada una tenía elementos acorde con el personaje, pero al conocer a Marla nos dimos cuenta que es muy especial y tiene una naturalidad única, además de una química increíble entre ella y Víctor", añadió.

La película se proyecta en distintos horarios en Multicines, Supercine y Cinemark en Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo y Manta. 

"Desde el 21 de septiembre en Machala. Este viernes estaremos en Multicines El Batán de Cuenca presentando la película con una parte del elenco", dijo el director del filme.

"La película se mantendrá en cines mientras la gente la siga viendo, es la primera semana y necesita ir creciendo, y de seguro va a pasar porque el boca a boca es bueno, hasta ahora la gente ha salido contenta de ver la película", agregó.

Diego Araujo se muestra satisfecho con la acogida del público durante la primera semana en los cines del país.

"A veces la gente tiene resistencia a ver cine ecuatoriano, pero hasta hora han salido satisfechos, es una película en la que te ríes de la desgracia del protagonista. Siempre hay crítica, pero la reacción que más me interesa es la de las personas que van a ver la película, es lindo ver cómo la gente se conecta con Víctor y los otros personajes, se conectan a través de la risa, de la emoción, de la melancolía", señaló.

Manifiesta que la acogida también ha sido positiva en redes sociales. 

"En Instagram y Facebook estamos como Agujero Negro Peli y hemos recibido mensajes de cariño y sobre sus reacciones a la película. Hay una coreografía en la película, y hay personas que nos han enviado sus videos. Tenemos el hashtag #agujeronegrochallenge para que puedan postear su video con una música pegajosa de Palito Ortega, hay premios y los vamos a anunciar más adelante", mencionó y asegura que Agujero Negro continuará exhibiéndose en eventos internacionales.

"Hace una semana estuvimos en el Festival de Cine de Montreal, en Canadá. El 23 de septiembre estaremos en el Festival Internacional de Cine de American Film Institute, en Washington D.C; y a finales de octubre estaremos en la Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo. Pero ahora estamos enfocados en que la gente vaya a ver la película y siga pasando la voz, los comentarios en redes y que las personas vean que es una película que se puede disfrutar", concluyó el cineasta.

(FO)

ECUADORINMEDIATO.COM

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.