Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador ingresa a alianza para un Gobierno Abierto y busca luchar contra corrupción junto con sociedad civil

2018-09-12 15:00:00
Política Exterior
1209

El Estado deberá generar un plan de acción para trabajar con varios sectores del país

El Presidente de la República, Lenín moreno, sostuvo la primera reunión con la Alianza para un Gobierno Abierto en la cual se oficializó la incorporación del Ecuador a este organismo. "Ecuador se había negado a este acuerdo, en 2011, a mí me resulta increíble, inaudito. Comparto que es necesario que se dé acceso a la información pública, que se dé la colaboración multisectorial, cobro de cuentas, entre otras. Esto ayudará a mantener la transparencia en el país"

“Por ello desde que empezamos a descubrir algunos sucesos que ocurrieron en el Gobierno anterior, que nos llegan de vergüenza, creemos haber encontrado el motivo por el cual el régimen pasado no formó parte de esta alianza. Debido a la corrupción los países perdemos miles de millones de dólares que bien podrían ser usados para la calidad de vida de la sociedad”, meniconó

El Ecuador se unió a esta alianza desde julio de 2017 en la ciudad de Georgia de EE.UU. Una vez que se oficializó esto el Estado tendrá que desarrollar el plan de acción de Gobierno Abierto con la participación de la sociedad civil organizada, academia, organismos privados, partidos políticos, entre otros. Este plan se desarrollará a partir del mes de octubre.

El presidente Moreno afirmó que buscará que la participación sea lo más amplia posibles, “para poder alcanzar a todas las aristas del Estado, por eso hizo un llamado a los partidos políticos para que se sumen a esta iniciativa”.

Emilene Martinez, representante de la Comisión Técnica Regional de Gobierno Abierto, aseveró que se buscará acercar a los gobiernos a la gente y garantizar que este sirva y empodere a las personas. “Nosotros no les vamos a decir que hacer, serán ustedes quien en conjunto quienes definirán que temas y problemas públicos pueden ser atendidos con un enfoque más amplio”.

Mauricio Alarcón, representante de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, mencionó que este es el primer paso de un largo proceso para conseguir a pluralidad de las voces y conseguir un Gobierno Abierto. “A partir del diálogo y la colaboración activa entre el Gobierno y sociedad civil comenzaremos a educar a la ciudadanía crean en el proceso de un país más transparente y democrático”.

79 países forman parte de esta alianza, creado en el 2011, como parte de la reunión de la Asamblea General de La Naciones Unidas con el objetivo de transparentar y empoderar a la ciudadanía para que participe y forme parte activa para la erradicación de problemas, como por ejemplo, la corrupción.

Esta alianza maneja cuatro pilares: transparencia, participación, colaboración multiseccional y el acceso a la información pública. (BGV)

Fuente: Telediario/ Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.