Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 19 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

César Rohon: "Partido Social Cristiano no va a tapar a nadie, debe sancionarse a culpables", por diezmos en Asamblea

2018-09-12 12:36:14
Política Nacional
672

Legislador afirmó que el Ecuador debe trabajar para apoyar al sector productivo del país

El asambleísta del Partido Social Cristiano, César Rohon, afirmó que es necesario limpiar el nombre de la Asamblea Nacional ante denuncias de irregularidades por parte de algunos legisladores al pedir parte del sueldo a sus asesores. "Tiene que investigarse, el PSC no va a tapar a nadie que se investigue y sanciones a los culpables"

Se refirió sobre el aumento del diésel industrial para los sectores atunero, camaronero y pesquero. “La incidencia del precio del combustible en los barcos es grande. Este es el mayor porcentaje de costo”. Recordó que el aumento que se maneja de US$ 0,25 y US$ 10 centavos a estos sectores significa una elevación en los costos de producción.

“Esto tiene un impacto en las economías y obviamente en el mercado local cuando suben los costos, suben los precios. Pero en el mercado internacional si no somos eficientes, competitivos y no lo somos porque Ecuador es caro. Hay gente que ha viajado por el mundo y afirma que la vida en nuestro país es cara”.

Afirmó que es necesario bajar el costo país. “Si hoy el Ecuador es dueño de la energía tenemos que buscar sistemas de compensación a las industrias, para que estas puedan ser competitivas”. Recordó que antes el Ecuador tenía el 100% de la exportación de atún enlatado al Perú y hoy el 80% de este producto tiene Tailandia.

Mencionó que esta es una medida que impacta a producción y al sector pesquero. “Lo que tiene que defender los sectores productivos son las plazas de empleo. En el Ecuador generamos seis sectores divisas no petroleras: banano, café, cacao, flores, pesca y camarón. Estos últimos generan el 35% de la divisas”.

“Lo que se tiene que hacer es apuntalar a todos los sectores productivos. Es importante que se trabaje para buscar de como bajar el costo país para hacer la producción más efectiva. Uno de estos temas puede ser el tema de la energía eléctrica que buscan las leyes de eficiencia eléctrica”.

Afirmó que este cambio de la matriz energética puede ser largo pero es algo importante. Recordó que en la Asamblea se está planteando la Ley de eficiencia energética. “Esto busca entregar incentivos a los productores que cambien su forma de producción”.

Rohon afirmó que esta decisión del Ejecutivo de subir el precio del Diésel, era algo que debía hacerse, “esta fue una medida dura pero había que tomarla”. Recordó que existe un estado iliquidez es complicada en el Ecuador. (BGV)

Fuente: Majestad/ Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.