Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Camila Moreno: "CNE definitivo debe estar compuesto por personas que sepan lo que hacen y no respondan a presiones políticas"

2018-09-12 11:40:18
Política Nacional
651

Funcionaria transitoria mencionó que existen varios desafíos con miras a las votaciones de 2019

Camila Moreno, vocal transitorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), y postulante para conformar en Consejo definitivo de esta entidad, afirmó que en este proceso es necesario que sean escogidos personas que "conozcan lo que hacen de manera técnica y no respondan a presiones políticas". Afirmó que su candidatura fue propuesta por un Instituto de Educación Superior.

También se refirió al proceso de convocatoria al CPCCS, “ya hemos realizado la convocatoria para la presentación de postulaciones para los candidatos de Consejo de participación Ciudadana y Control Social. Esto es una fecha importante en nuestra gestión”. Recordó que el anterior CNE ya había llamado a una convocaría para postulaciones pero fue suspendida.

Sobre el presupuesto que se maneja por parte de la entidad, afirmó que se ha realizado una revisión de todas las normas y se decidió la optimización de un presupuesto. “Ahora este recorte se lo ha realizado con el Ministerio de Finanzas y otras entidades. Afirmó que este es un presupuesto especial destinado solo a elecciones del 2019”.

“Nosotros en el presupuesto hicimos un calendario de pago y se ha entregado US$ 21,8 millones hasta diciembre”. Asimismo afirmo que en este rubro está incluido el pago para la impresión de los documentos necesarios en los comicios y afirmó que se encuentran en el proceso de contratación con el Instituto Geográfico Militar (IGM).

También explicó que en este 2019 se presenta un desafío que es la votación por los miembros del Consejo de Participación Ciudadana. “Este es un reto en el presupuesto, operativo, logístico entre otros”. Afirmó que hay campañas que se han dividido para garantizar que el proceso sea positivo.

Moreno afirmó que la recepción de postulación para el Consejo de Participación Ciudadana terminara el viernes, 28 de septiembre. “Ese día conoceremos cuantos postulantes y podríamos hacer una proyección aterrizada de cuánto dinero y cómo será la papeleta”.

Se refirió a su postulación para formar parte del Consejo Nacional Electoral Definitivo, en el cual deberá escogerse cinco funcionarios con sus suplentes respectivos. “Mi postulación va ligada a lo que podemos lograr. Llegamos con dos objetivos claros, replantear la normativa y todo el proceso de postulación y además seguir despachando las solicitudes de las organizaciones políticas”.

“En la composición del Consejo Nacional Electoral estamos buscando que se diversifiquen y exista pluralidad en la democracia. Este organismo debe propender a este tipo de actitudes a la ciudadanía. También es necesario que la gente conozca lo que se está haciendo y no solo responda a presiones políticas”.

Se refirió al proceso de habilitación de los movimientos político y se tendría que realizar hasta el 24 de septiembre. “No vamos a dejar de atender las solicitudes, nos hemos comprometido. El proceso de firmas y verificación de requisitos es bastante estricto. Estamos hablando que de 3 a 10 firmas son validadas”.

Comento que en el calendario que se maneja en el Consejo de Participación Ciudadana el CNE definitivo se posicionaría el 8 de octubre. (BGV)

Fuente: Radio Quito/ Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.