Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 19 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Hielero del Chimborazo cumple 59 años subiendo al nevado

2018-09-12 09:00:00
Sociedad
602

Baltazar Ushca recibió la condecoración al mérito laboral

El último hielero del Chimborazo, Baltzar Uscha, a sus 74 años continúa subiendo al nevado más alto del Ecuador, para recolectar hielo y venderlo en el mercado del Riobamba. Este personaje, tan famoso del país, que ha formado parte de varias producciones nacionales e internacionales, cumple 59 años realizando esta actividad y por eso ha recibido la condecoración al mérito laboral parte de la Asamblea Nacional.

Ushca es la última persona hace este trabajo que se ha convertido en parte de la cultura de Riobamba. Afirmó que seguirá realizando su labor y que tarda cinco horas en llegar a la mina de hielo, a 4.500 metros de altitud, por un camino empinado con intenso sol y fuertes vientos. Antes el producto se utilizaba para refrigerar los alimentos.

Comentó que ahora el hielo se utiliza para hacer jugos de frutas o helados tradicionales. Comentó que se ha convertido en una atracción turística que buscan los nacionales y extranjeros. “Estoy muy orgulloso de los que hago, extraer el hielo es mi vida y lo seguiré haciendo”. Baltazar es considerado como un pilar del turismo.

Baltazar ha recibido varias condecoraciones inclusive el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en noviembre de 2017, esta distinción es el mayor reconocimiento que una institución de educación superior otorga a aquellas personas que a lo largo de su vida han aportado con su labor o trabajo al bien de la sociedad, sin importar el título que ostenten. (BGV)

Fuente: Asamblea Nacional/ Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.