Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 21 de mayo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

"A la baja", tendencia sobre ingreso de ciudadanos venezolanos a Ecuador, según Vicecanciller

2018-09-11 15:50:00
Política Exterior
721

Santiago Chávez reiteró que pedido de gobierno ecuatoriano a Venezuela es que "asuma responsabilidad" para entregar documentos a sus connacionales

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, informó que la tendencia de ingreso de ciudadanos venezolanos está "a la baja". Asimismo, reiteró que el gobierno ecuatoriano continúa exhortando a Venezuela, que asuma su responsabilidad en cuanto a la entrega de documentos a sus connacionales.

“Se ha avanzado bastante en lo que tiene que ver, básicamente, con lo que es la articulación que logramos tras la reunión en Quito, para tratar de establecer soluciones a esta problemática, que es tan compleja, de los flujos masivos de los ciudadanos venezolanos en nuestra región. Este no es un problema del Ecuador, sino regional”, recordó.

Mencionó, en este sentido, que lo que se necesitaba era diálogo para poder observar qué es lo que está haciendo cada uno de los países, qué soluciones se encuentran y qué compromisos se pueden asumir. “Esta reunión no está dentro de un mecanismo formal y regional como podría ser la Conferencia Suramericana de las Migraciones o dentro de los mecanismos migratorios que tiene el MERCOSUR o la CAN”.

Sin embargo, precisó, la iniciativa de Ecuador ha sido acogida positivamente. 11 de los países que acudieron a la cita, firmaron la Declaración de Quito y se han comprometido en tratar estos casos, indicó. “La idea era realizar un encuentro a nivel técnico y eso es lo que hemos conseguido. La Declaración es muy rica y enumera muchos temas de gran relevancia”.

Chávez adelantó además, que esta problemática también se está tratando en otras instancias y foros, al día siguiente de realizado el encuentro en Quito, como en la Organización de Estados Americanos (OEA), siendo uno de los insumos más importantes, la Declaración hecha en el Ecuador.

El Viceministro recalcó la insistencia que ha tenido el país con Venezuela para que asuma su responsabilidad con la entrega de documentos a sus connacionales a fin de que puedan insertarse en los distintos países de acogida. “Desgraciadamente, no tenemos una respuesta positiva del Gobierno de ese país, en ese sentido; o la respuesta que nosotros esperaríamos tener”.

“Estamos pidiendo también la cooperación del Sistema de Naciones Unidas, en particular, de la Organización Internacional de Migraciones a efecto de que, si Venezuela tiene dificultades en cuanto al suministro de materiales para la elaboración de determinados documentos, se le pueda proporcionar para solucionar este problema”, añadió.

A su criterio, las acciones del Gobierno venezolano deben ser inmediatas tomando en cuenta que, en los últimos años han salido 2 millones y medio de sus connacionales. “Nuestra manera de pensar va, incluso, más allá de solo los documentos. Por lo que pensamos que Venezuela tiene que dar un giro, tomar el asunto de una manera constructiva, tratar de dar pasos positivos para organizar su estructura migratoria de mejor manera y hacerla más eficiente; tener una Ley que les ayude a mejorar la movilidad humana, etc.”.

De acuerdo a las últimas cifras, precisó Chávez, la tendencia de ingreso de ciudadanos venezolanos es a la baja a comparación de los picos que se registraron el mes pasado. A su juicio, todas estas situaciones que se han producido, han causado la disminución de su ingreso, por lo que no nos debe sorprender”. (JPM)

Fuente: Telerama

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.