Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Nueva temporada de "Peluconas light. Rápidas y Curiosas" en Teatro Prometeo (AUDIO)

2018-09-12 07:42:00
Entrevistas
1340

Audio

SEPTIEMBRE 11 MARTHA DE SALAS - ANA MARÍA BALAREZO - RAMÓN SERRANO - RÁPIDAS Y CURIOSAS

Funciones se presentarán viernes, sábados y domingos de septiembre

Del viernes 14 al domingo 23 de septiembre se presentará en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura una nueva temporada "Peluconas light. Rápidas y Curiosas", la comedia de teatro que durante una hora y treinta minutos rescata la chispa y sal quiteña. Las actrices Martha de Salas y Ana María Balarezo representan a los dos personajes de esta historia escrita y dirigida por Ramón Serrano.

"La obra se trata de la convivencia de la patrona y la empleada doméstica", explicó la actriz Martha de Salas.

"Yo represento a doña Xime, una 'pelucona light', que es la pelucona que no nace en cuna de oro o disfruta de mucho poder económico, sino que se hace. Doña Xime tuvo la suerte de ganarse la lotería y su compañera de vida es Josefina, que le mata de las iras, pero le tiene mucho cariño y ternura, pero es ese convivir diario de la persona que te saca de casillas cada tres minutos. La puesta en escena de la obra está pensada de manera inteligente por Ramón y está llena de movimiento", acotó la actriz.

Ana María Balarezo le da vida al personaje de Josefina Riofrío Riofrío , quien se esfuerza para convertirse en la nueva Diva de la Tecnocumbia. 

"Es un personaje quiteño muy querido, quiere sobresalir estudiando su maestría, y tiene una relación muy bonita con la 'seño Xime', a ratos le mata de iras porque quiere controlarla, pero ella ya tiene su ritmo de vida, se pelean pero igual se quieren", explicó Ana María.

"Josefina siempre busca un plan B porque dice: no toda la vida voy a vivir de esto (empleada doméstica). Ella es empresaria, entonces crea un grupo de tecnocumbia, trabaja con la señora Xime y se hace algunas chauchitas", acotó la actriz.

Martha de Salas añadió que el personaje de Josefina "es muy inteligente y lo que no sabe se inventa".

"Muchas veces mete la pata de una manera terrible, pero para doña Xime todo es novedoso y piensa que en verdad ella es estudiada, hasta que descubre que no es así y empiezan esos choques. Doña Xime le dice a Josefina que se cree todóloga, que todo lo sabe y lo que no se inventa", agregó Martha.

Según comenta Ramón Serrano, las estampas quiteñas de Don Evaristo sirvieron de inspiración para crear varios de los textos de sus obras.

"He escuchado en varios videos las estampas quiteñas de Don Evaristo y pensé que había que retomar las estampas, pero no copiar las de él, y así surgió el personaje de Josefina, que lo creeamos con Ana María en una comedia llamada "La pastilla del día después"comentó.

La respuesta positiva del público a esta estampa quiteña hizo que el director continúe en esta línea. 

"Después hicimos una trilogía de estampas quiteñas. La primera fue "Amigos con derecho", y las dos más importantes son: "Peluconas light", que fue un éxito en 2015 y ganó el premio Diamante como "La mejor comedia del año"; y la segunda parte de esta obra que es "Peluconas light. Rápidas y Curiosas", señaló Ramón.

Añadió que, "doña Xime es un personaje quiteño, la mujer que tiene la suerte de sacarse la lotería y que sube de clase, pero ella ya tenía una base de clase tradicional, pero al subir de clase se cambia su apellido Suasnavas y pasa a ser Ximena Montesdeoca. Es un modo de ser de aspiración social muy de aquí, tomado con un humor muy quiteño pero sin descuidar lo que se vive ahora".

La antítesis de Ximena es Josefina, "quien maneja las nuevas tecnologías digitales y se las sabe todas. Es la empleada doméstica que viene de Yaruquí, es muy inteligente", dijo.

Para el director de la obra, la historia se presenta con un lenguaje muy quiteño, con el que se identifican personas de diferentes edades.

"Como autor siempre estoy preocupado de tener una apertura mental con todo lo que se viene, y de escuchar a la gente en la calle porque si escribimos hay que conocer a la gente y lo que se está dando, no se puede decir soy escritor y seguir escribiendo en máquinas antiguas, un escritor tiene que estar en lo que viene", destacó.

Reconoce que para que las historias logren captar al público es muy importante escoger los personajes indicados.

"Un autor puede escribir una maravillosa comedia, pero tiene que contar con excelentes comediantes, sino, así sea la mejor comedia del mundo, no sale. Martha de Salas es perfecta para el personaje por su experiencia y por el don del humor; y Ana María que tiene todo un entrenamiento, a parte de sus estudios en comedia y en sketches. Los personajes de la obra son muy buenos porque ellas son excelentes comediantes", manifestó Ramón.

Al referirise a su larga trayectoria como actriz, Martha destaca que en estos años aprendió que lo que lo primero que un actor o actriz debe hacer es "identificarse con lo que escribe el director, conocer el personaje para saber si lo podrá realizar".

"Cuando leí el texto de "Peluconas light" me encantó porque es un personaje quiteño, además es una comedia. El drama no es fácil, pero los latinos somos pegados a la parte sentimental, entonces en un drama es muy fácil sacarle lágrimas a la gente, en cambio en una comedia es más difícil sacar al público sonrisas y risas, y es lo que se da en este trabajo de Ramón. Es una comedia familiar que el público disfruta", comentó.

Las funciones de "Peluconas light. Rápidas y Curiosas" se realizarán los días viernes a las 20h00, sábados dos funciones a las 18h00 y 20h00, y los domingos a las 18h00.

(FO)

ECUADORINMEDIATO.COM

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.