Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Paco Moncayo y Cynthia Viteri lideran intención de voto en Quito y Guayaquil

2018-09-03 18:16:15
Política Nacional
2346

Encuestadoras Perfiles de Opinión y Click coinciden en que ambos postulantes a Alcaldías son quienes mayor porcentaje obtuvieron en entrevistas

La directora de Perfiles de Opinión, Paulina Recalde, y el director de la encuestadora Cick, Francis Romero, presentaron los resultados de las encuestas realizadas, hasta la fecha, con respecto a la intención de voto en Quito y Guayaquil, para las Alcaldías. Paco Moncayo y Cynthia Viteri son los dos principales postulantes en cada ciudad, respectivamente.

En cuanto a Quito:

Recalde indicó que se ha “lesionado” la confianza en el Municipio de Quito. “Solo el 8% confía en el Cabildo”. Además, señaló que las cifras de calificación para la gestión y la credibilidad del Alcalde son muy bajas. “Estamos viviendo un momento de lesión del liderazgo de la ciudad, de lesión de la institución”.

“Entre las mediciones que habíamos hecho, ahora hay una cuarta parte de la población en Quito, que cree que la ciudad está viviendo el peor momento de su historia. Eso significa, entonces, que demanda una Alcaldía va a tener que ver con una recuperación del ánimo respecto de la ciudad. El nivel de simpatía también está lesionado. En este momento, hay un 70% que no simpatiza con ninguna organización política”, indicó.

Para Recalde, es necesario que la figura que se haga cargo del Cabildo genere un horizonte de recuperar la ilusión respecto a la ciudad.

En cuanto a las evaluaciones de Romero, precisó que analizaron datos sobre qué es lo que se quiere, tanto en Quito, como en Guayaquil. “Encontramos que, pese a la crítica situación que se vive con la Alcaldía de Quito, cuando preguntamos a los quiteños ¿cómo debe ser el próximo burgomaestre? El 87% debe tener experiencia en el servicio público, un 86% que sea un buen administrador”.

En cuanto a su posición política, el 47% quiere que sea de centro. Sobre su religión, al 85% no le importa. Acerca de la relación con la Función Ejecutiva, un 69% busca que tenga una buena relación con el Presidente Lenín Moreno. El 66% quiere que el siguiente Alcalde sea formal.

Con respecto a la simulación sobre los nombres de los precandidatos y candidatos para la Alcaldía de Quito, de Perfiles de Opinión:

Paco Moncayo: 34%

Nulo: 22%

Jorge Yunda: 20%

César Montúfar: 6%

Blanco: 6%

Mauricio Pozo: 4%

Daniela Chacón: 3%

María Sol Corral: 2%

Ivone Von Lippke: 2%

En dichos datos, explicó Paulina Recalde, todavía no se había confirmado la postulación de Juan Carlos Holguín. Mientras que, el nombre de Juan Zapata aún no es oficial.

Sobre los mismos datos, pero en la encuestadora Click:

La primera simulación indica:

Paco Moncayo: 35%

Nulos: 21%

Jorge Yunda: 14%

Blancos: 13%

Augusto Barrera: 8%

Mauricio Pozo: 5%

César Montúfar: 2%

Xavier Buendía: 2%

La segunda simulación:

Paco Moncayo: 30%

Juan Zapata: 21%

Nulos: 16%

Blanco: 10%

Jorge Yunda: 10%

Augusto Barrera: 10%

César Montúfar: 2%

Xavier Buendía: 2%

La tercera simulación:

Jorge Yunda: 15%

Juan Zapata: 37%

César Montúfar: 3%

Augusto Barrera: 10%

Xavier Buendía: 2%

Blanco: 11%

Nulo: 21%

 

En cuanto a Guayaquil:

Para Recalde, Guayaquil atraviesa un momento más claro, ya que "el debate está entre el cambio o la continuidad con matices". “Hay algunas señales que hemos recibido, la figura de Jaime Nebot está muy presente acompañando la campaña y la comunicación de Cynthia Viteri. Están tratando de suavizar, de alguna manera, el perfil de los liderazgos socialcristianos”, añadió.

El cambio, por las cifras, dijo, estaría encarnado en la figura de Jimmy Jairala por no ser de la tienda del proyecto que ha estado gobernando durante todo este periodo, pese a no ser nuevo en la política. “De algún modo, lo que vemos ahora, es que el escenario está muy concentrado en estas dos figuras: Viteri y Jairala”.

En la intención del voto, según Perfiles de Opinión:

Cynthia Viteri: 38%

Jimmy Jairala: 32%

Viviana Bonilla: 10%

Dalo Bucaram: 3%

Pablo Arosemena: 2%

Nulos: 4%

Blancos: 12%

Mientras que, la encuestadora Click, a través de Romero, precisó que 78% quiere que el próximo Alcalde tenga experiencia en el servicio público, el 84% quiere que sea un buen administrador, el 45% quiere que sea de derecha (34% de centro y 18% de izquierda). El 54% menciona que no importa su religión. El 60% desea que su alcalde sea alegre. Asimismo, el 76% quiere que tenga una buena relación con Moreno. El 58% de los guayaquileños quiere que el próximo burgomaestre debe mantener el modelo de gestión de Jaime Nebot.

“En Guayaquil vemos que las elecciones ya están polarizadas. Muy difícil es que aparezca un tercero u otra opción importante para competir con los principales que, hasta el momento, son los de mayor intención de voto”, explicó:

Abdalá Bucaram Ortiz: 1%

César Monge: 1%

Bolívar Rosero: 1%

Jimmy Jairala: 40%

Cynthia Viteri: 44%

Blancos: 4%

Nulos: 9%

(JPM)

Fuente: Telediario

Ecuadorinmediato.com

Foto: Radio Huancavilca/El Comercio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.