Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 19 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Avión de inteligencia de EE.UU. sobrevolará mar y frontera ecuatoriana en lucha contra narcotráfico, anuncia Ministro de Defensa

2018-08-23 18:55:00
Política Exterior
2537

Va a "realizar este tipo de detección, de tomas de fotografías para entregar la información tanto a la Policía Nacional, a las Fuerzas Armadas", acotó

El Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, indicó que la cooperación con Estados Unidos se seguirá implementando; esa nación enviará un buque-hospital por una semana para apoyar las labores en Esmeraldas. Así también informó que vendrá un avión de inteligencia estadounidense para fortalecer la lucha contra el narcotráfico. "Para realizar ese tipo de detención, de todas, de fotografías, entregar la información tanto a la Policía Nacional, particularmente, a las Fuerzas Armadas", mencionó.

El convenio ha sido firmado por Cancillería y el Ministerio de Defensa, con la autorización de la Presidencia, para reabrir, a los 9 años, una oficina de cooperación de seguridad con la Embajada de Estados Unidos.

"Ya estamos obteniendo ventajas por este acuerdo, uno de los aspectos fundamentales es de que venga un buque hospital al Ecuador", mencionó.

Según el secretario de Estado –la embarcación que estará una semana en la provincia de Esmeraldas tiene una capacidad para 1300 camas y cuenta con un equipo médico de 650 personas.

"Tendrá la presencia de una semana con el propósito de dar atención médica gratuita, permanente, especialmente, orientada a la provincia de Esmeraldas", insistió.

Además de alta tecnología, el buque cuenta con seis quirófanos y para aprovechar este potencial, señaló el Ministro, se realizan las coordinaciones con otros hospitales, para que los casos de interés sean trasladados hasta el lugar.

Añadió que este es un aporte que realiza el Ministerio de Defensa a los proyectos que realiza el Gobierno tanto para el desarrollo como para la atención de los habitantes de la provincia de Esmeraldas.

"Aprovecharemos también de este acuerdo que hemos celebrado para que las 12 ranchas ribereñas, que tratamos de adquirir, lo vamos a realizar, aprovechando del programa FMS, que es un programa que facilita la adquisición de material de las mejores condiciones, moderno, de ultima generación y con proceso más agiles porque son de Gobierno a Gobierno", indicó.

El Secretario de Estado recalcó que "siempre que tengamos una mejor proteccion en frontera norte y nuestro mar, que es prácticamente el corredor, que está siendo utilizado históricamente por parte del narcotráfico, tenga una mejor presencia y vigilancia y detectar información", se están ultimando los protocolos y el convenio correspondiente para "tener la forma de cómo va a cumplir un avión que va a venir de Estados Unidos para realizar este tipo de detección, de tomas de fotografías para entregar la información tanto a la Policía Nacional, a las Fuerzas Armadas".

"El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa, que está siempre atento por la soberanía nacional, determinará en forma exacta, minuciosa de todo lo que pueden hacer, los momentos, las oportunidades que tendrán que cumplir en el territorio nacional", aclaró.

"No significa una base", reiteró el Secretario de Estado.

Con información de Ecuavisa y Ecuadorinmediato

(PAY)

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.