Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 17 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Asambleísta Verónica Guevara reta a Ministro de Agricultura a que presente revocatoria de mandato en su contra (AUDIO)

2018-08-10 09:17:00
Entrevistas
2416

Audio

Agosto 08 - Verónica Guevara

Asegura que, tras planteamiento de juicio político a Rubén Flores, "envió a personas, en forma amenazante" a advertirle de sus acciones

La tarde de ayer, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) dio paso al pedido de juicio político al ministro de Agricultura, Rubén Flores. La asambleísta de la bancada de Revolución Ciudadana, Verónica Guevara, es una de las legisladoras que impulsó esta solicitud asegurando que la razón principal es el incumplimiento de funciones con respecto a lo que manda la Constitución y la normativa vigente. La parlamentaria, en declaraciones para Ecuadorinmediato.com, aseguró que el Secretario de Estado la ha amenazado con interponer su revocatoria de mandato, a lo que Guevara respondió retándolo.

“El pedido lo realizamos, precisamente, ante la crisis que está viviendo el sector agropecuario. Es importante revisar los antecedentes. Es de conocimiento público que han existido protestas, cierre de vías, varias peticiones que han sido remitidas, tanto al Ministro como al Presidente de la República. Además, ha habido un irrespeto a los precios mínimos de sustentación”, comentó.

Guevara remarcó que se ha hablado de generar política pública agropecuaria, pero que no se ha impulsado la creación de un sistema de comercialización adecuado para que los agricultores puedan tener liquidez y puedan honrar, por ejemplo, sus deudas con la banca pública. “Esto ha generado que existan problemas en el sector”.

“Ahora se encuentran en un proyecto de remate en las diferentes propiedades de los compañeros de las diferentes cadenas agroproductivas porque no es solamente el arroz o el maíz los sectores que están en problemas. Tenemos conflictos con los compañeros lecheros, paperos, el precio de la leche está por los suelos, el costo del café, del cacao. Entonces, tenemos problemáticas a las cuales el señor Ministro no ha respondido”, dijo.

Según dijo, se han enviado una serie de requerimientos de información que han sido respondidas tardíamente, pero aseguró que el incumplimiento que ha habido en sus funciones ha hecho que se planteen y argumenten adecuadamente el juicio político.

La asambleísta reveló que, entre las irregularidades, se encuentra la suscripción de un compromiso con productores de leche, de Cañar y de Azuay, con el Ministro de Agricultura. “No entendemos cómo pudo haber engañado a los agricultores. Lo firma en el marco de un compromiso con las personas, pero no en el marco de la ley y habla de suspender el areteo de ganado y de las guías de movilización de ganado”.

“Las personas que se dedican a esta actividad saben, perfectamente, que esto es algo descabellado. El señor Ministro jamás pudo haber firmado algún compromiso para un acuerdo interinstitucional con respecto a eso porque, lógicamente, estaba en contraposición de la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria”, remarcó.

La legisladora detalló que, en dicho compromiso, el Ministro acuerda que se suspenda el sistema de areteo y las guías de movilización, cuando en el momento en que firma aquello, sabía que ponía en riesgo el estatus sanitario del país. “Nosotros tenemos el estatus de ‘país libre de fiebre aftosa por vacunación’, pero hay que recordar que, a inicios de este año, en la frontera norte existió una alerta, por parte de Colombia, con respecto a brotes de fiebre aftosa”.

El sector agropecuario es eminente y mundialmente vulnerable, explicó y aseveró que si el Ecuador no tiene políticas claras, no se va a poder generar un sistema de comercialización adecuado. “Ha habido un irrespeto total al precio justo para nuestros agricultores, tanto es así que, hasta esta semana hemos tenido paralizaciones en Guayas y el Los Ríos”.

Sin embargo, el Ministro hizo eco de un comunicado de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Sociales, que asegura que él tiene un amplio respaldo en el sector y que lo que se busca con este juicio político es desestabilizar la gestión del Gobierno. Para Verónica Guevara, quien quiere hacer “show”, es Rubén Flores.

“El precio de 1 libra de arroz en el supermercado, en percha, no ha bajado. Pero hay que revisar cuál era el precio oficial mínimo de sustentación que teníamos para el arroz antes de que el Ministro de Agricultura saque acuerdos (046 y 047 para el arroz y para el maíz) publicando franjas de precios”, cuestionó.

De acuerdo a Guevara, le mencionaron al Ministro que revisaron lo que se definió en la mesa sectorial del Consejo Consultivo Productivo y Tributario (CCPT) y observaron que jamás existió, por parte de los agricultores, el aceptar una franja de precios. “Siempre se ha pedido que se respete el precio oficial mínimo de sustentación, que era de USD $35.50 para la saca de arroz de 200 libras”.

“El agricultor pierde, por falta de control también, en precios y en peso. Se puede preguntar a los señores agricultores cómo salen a quejarse. Miren el precio de la papa, de la leche, que está a USD $0,20 centavos cuando su precio es USD $0,40 centavos. El arroz lo están pagando hasta USD $18 dólares, una pérdida total para el sector arrocero”, lamentó.

Pero no solo es este sector, también es el maicero, en donde se tuvo un mes de sequía por lo que el 70% de la cosecha de maíz se perdió, criticó. “Sin embargo, se fijaron una franja de precios perjudicando a los agricultores. Se estableció techo y piso, se dejó en USD $32,50 bajando en USD $3 dólares en campo el costo, pero ni en los supermercados o en las tiendas, se bajó el precio”.

“Se dejó en estado de indefensión a los agricultores. En el artículo 308 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se habla del agiotaje (oscilaciones de precios de las cosas) que establece que quien no pague el precio oficial mínimo de sustentación será privado de libertad de 1 a 3 años. El momento en el que se fijan precios, se elimina el precio mínimo de sustentación y los agricultores ya no pueden acogerse a aquello cuando están siendo irrespetados sus derechos”, reclamó.

Para Guevara, causales para un juicio político hay suficientes, pero además, este planteamiento no responde a temas personales como lo está tratando de viralizar. “Yo estoy dentro de mi acción fiscalizadora, él tiene que responder al juicio político luego de que el CAL lo haya calificado. Pasa a la Comisión de Fiscalización y se le da a él un tiempo de descargo. Él tiene que responder jurídica y constitucionalmente. Aquí no hay planos personales”.

“El señor Ministro debería dejarse de show. La semana anterior envió personas, en forma amenazante, a decir que va a plantearme la revocatoria del mandato, que lo plantee. Públicamente le digo que lo reto a que plantee la revocatoria de mi mandato. Ha dicho que el sector agropecuario está con él y que va a sacar una marcha, ojalá lo haga”, enfatizó.

Pese a haber dado información sobre el audio que se filtró y que involucraba al Ministro en una presunta venta de cargos, la legisladora de Revolución Ciudadana aseguró que será otro tema por el que deberá responder en este proceso. “El señor Ministro tiene que responderle mucho a la Asamblea Nacional, especialmente, al país. Él ya estuvo en la Comisión y en el Pleno por una resolución planteada por este tema, pero no respondió a absolutamente nada”.

“Dijo que estaba judicializado, pero no informó mayor cosa. Entonces, nosotros necesitamos que, en este juicio político se le diga la verdad al país y se le diga todo lo que realmente está pasando. Si hay algo que responder y si existieran responsabilidades penales, se las remitirá a las autoridades competentes para que sean quienes juzguen”, expuso.

Según Guevara, el proceso de planteado está bien argumentado y se tienen las pruebas suficientes, constitucional y jurídicamente, por lo que el CAL dio paso ratificando el cumplimiento de los requisitos. “El pedido fue aprobado por unanimidad y allí estaban los cinco vocales que votaron, que son de diferentes bancadas, ni siquiera son solo de la mía”.

“Los asambleístas venimos de diferentes provincias y representamos a distintos sectores y el legislador que desconoce la realidad de su sector, siendo un país agropecuario, tendrá que responderle a sus mandantes, pero yo respondo al sector agropecuario. Yo considero que sí existen, definitivamente, los votos para la censura del Ministro de Agricultura”, finalizó. (JPM)

Fuente: Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.