Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 14 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Falta de condiciones provoca cierre de líneas de compañía cafetalera en Ecuador

2018-07-16 08:02:00
Economí­a
1287

Empresa de Elaborados de Café, ElCafé, tiene hoy el 20 % del mercado local, frente al 33 % de hace cinco años

A pesar que el Gobierno de Lenín Moreno está trabajando en un plan de recuperación económica donde el sector privado y la inversión del mismo deberá ser el motor de la economía siguen existiendo sectores que aseguran que no hay las condiciones para operar. Este es el caso de la compañía El Café quien ha decidido parar sus líneas por este motivo además, de la competencia colombiana y brasileña. Espera que el Ejecutivo pueda apoyar al sector.

Bernardo Arosemena, gerente general de la empresa afirmó que la compañía lleva un año sin procesar en Guayaquil y en agosto parará en Montecristi. ElCafé, tiene hoy el 20 % del mercado local, frente al 33 % de hace cinco años

Aseguró que las condiciones actuales hacen imposible producir y exportar. En esta emresa trabajan más de 600 personas, Arosemena, explicó que no se realizarán liquidaciones ya que esperan que el Gobierno ayude al sector

“Vamos a parar la producción de café para el mercado doméstico en agosto 31, porque ahí se termina de producir lo que puede venderse hasta fin de año; todo lo que es exportación cierra el 31 de julio”, afirmó Arosemena. Según el titular de ElCafé, la crisis de la caficultura local ha hecho que Ecuador importe materia prima desde Vietnam, pero hay un condicionamiento para entregar premisos.

Asimismo mecionó que la materia prima esta encarecida debido a que importadores colombianos compran la misma por adelantado y pagan un precio sobre el valor del mercado internacional. Askley Delgado, presidente de la Asociación Nacional de exportadores (ANECAFÉ), afirmó que el negocio de exportación no va a cambiar si no hay condiciones. Este organismo se queja de la inseguridad jurídica que existe en el sector. (BGV)

Fuente: Expreso/ Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.