Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 24 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ANDES (Quito) Etiquetado de alimentos se reformará en Ecuador

2018-07-15 08:49:47
Sociedad
1191

El actual muestra en los productos, el semáforo rojo por alto contenido de grasa, azúcar o sal, el amarillo para el contenido medio de estos elementos y el verde para el contenido bajo

El gobierno de Ecuador presentará en los próximos días una reforma al etiquetado actual de alimentos procesados. El etiquetado actual muestra en los productos, el semáforo rojo por alto contenido de grasa, azúcar o sal, el amarillo para el contenido medio de estos elementos y el verde para el contenido bajo.

Además advierte de la presencia de transgénicos en los alimentos e informa si contienen edulcorantes.  El sistema gráfico de etiquetado se implementó en 2013 en Ecuador de forma obligatoria para los alimentos procesados, posterior a ello, iniciativas similares se ejecutaron en Chile y Bolivia.    

El Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Carlos Durán, indicó que el etiquetado amerita una reforma, y que va a contener la misma construcción gráfica, los mismos colores y ajustes adicionales que no especificó.

Según Durán, específicamente en el tema de productos lácteos existen conversaciones entre el ministerio y los productores. “Vamos a hacer algunas reformas que permitan ajustar un poco el etiquetado de los productos lácteos” remarcó.   

Subrayó que Ecuador fue pionero en posicionar el etiquetado de alimentos y “se ha convertido en uno de los líderes mundiales en transparentar la información a los ciudadanos”, expresó.    

El presidente de la Asociación de Alimentos y Bebidas Christian Wahli dijo a Andes que en el caso de los lácteos han solicitado que la leche se considere como un alimento y lo consideran bebida, ambos tienen una tabla distinta de nutrientes.

“Al pasar la leche a bebida donde no tiene que estar un alimento, creó el problema en el segmento de yogures y leches saborizadas, hemos insistido que este producto es un alimento y que debe estar medido de acuerdo a la tabla de alimentos”.

Sostuvo que la revisión del etiquetado debería ser más informativa para la población, por ejemplo el aporte de calcio del valor diario recomendado de un producto.  

Dijo que esperan reunirse con el ministerio de Industrias para expresar sus preocupaciones y sugerencias respecto al nuevo etiquetado.

El Oficial de Nutrición de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Israel Ríos comentó que en Ecuador existe sobrepeso en edades tempranas, en la edad escolar alcanza el 30% y en la edad adulta el problema es alarmante.

“Uno de cada dos ecuatorianos presenta sobrepeso y uno de cada cuatro adultos ecuatorianos presentan obesidad y el problema más importante es esa conexión entre la malnutrición y el desarrollo de enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión, problemas cardíacos” manifestó.

La principal causa de muerte se relaciona a temas de mala alimentación, infartos, isquemia del corazón, Ríos dijo que en 2015 se contabilizaron más de 4000 muertes por problemas cardiovasculares y por diabetes, alrededor de 3000 muertes.   

Respecto al etiquetado de alimentos de advertencia nutricional Ríos destacó que es una recomendación dada por OMS (Organización Mundial de la Salud) y FAO  dada a los países para que el consumidor haga una compra sabiendo lo que está adquiriendo.      

“Ecuador es uno de los primeros países que ha realizado estas intervenciones, el etiquetado del Ecuador, es una herramienta para enseñar al consumidor de forma gráfica como puede escoger alimentos más sanos” explicó.

Sostuvo que existen un conjunto de acciones que se pueden implementar por ejemplo, la restricción de publicidad de alimentos no saludables en horario infantil. La prohibición de venta de estos alimentos altos en grasas, azúcares para los niños en ambientes escolares, también la promoción de alimentos saludables.     

Dijo que se requiere producir alimentos más sanos, enseñar en las escuelas como alimentarse de manera saludable, y que se vincule en los programas sociales una mejor nutrición de la población.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.