Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Diego Tipán: "120 funcionarios ahora trabajan en Ministerio del Interior tras eliminación de Secretaría de Drogas"

2018-07-12 11:49:45
Política Nacional
818

Cartera del Interior está a cargo de fiscalización de precursores químicos

Tras el Decreto Ejecutivo que significó la eliminación de la Secretaria Técnica de Prevención Integral de Drogas y la división de las funciones que tenía este organismo al Ministerio de Salud y al Ministerio del Interior. Diego Tipán, subsecretario de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior afirmó que se ha culminado este proceso, "Secretaría de Drogas ya no existe, continúan con su trabajo los 120 trabajadores que contaban con nombramiento".

Aseguró que el Ministerio del Interior se hará cargo de “controlar y fiscalizar los precursores químicos, es decir, estas sustancias que son utilizadas para la producción de drogas y la destrucción de la misma. Es a raíz de esto que el Ministerio de Interior culminó la trasferencia de competencias y se confirmó la eliminación de la SETED”.

Explicó que el traspaso de competencias se lo llevó a cabo de 60 días. “Este tiempo nos permitió primero dividir el talento humano, segundo determinar los recursos que tenía la Secretaría Técnica de Drogas y tercero un análisis de los procesos que tenía esta entidad en temas de control de drogas. Esto ha sido un reto. Hay que recordar que la secretaría de Drogas existió durante 20 años”.

“Todas las competencias están funcionando plenamente desde los dos ministerios”. Respecto al personal de la SETED, Tipán, aseguró que se hizo un análisis del personal. “Los 120 trabajadores que tenían un nombramiento permanente en las áreas de control y fiscalización se mantienen en el Ministerio del Interior. Lo que hemos buscado es continuar con el servicio”

“La secretaria desapareció en base a un proceso de optimización del talento humano, es decir, desaparecieron las áreas no agregadoras de valor. Un ejemplo, utilizamos el área de recursos humanos del Ministerio del Interior. La SETED tenía tres grandes áreas: la prevención de drogas, el control y fiscalización de los precursores químicos y el análisis de evaluación de las policitas de drogas”.

Tipán explicó que el Ministerio del Interior se hizo cargo de la fiscalización de los precursores químicos. “En la práctica asumimos tres áreas: establecer cuáles son los mecanismos para vigilar el correcto de los recursos químicos, como el bicarbonato de sodio, control in situ de las empresas que nos permita saber cómo se tratan los recursos y destrucción de la droga que es incautada”.

Sobre el depósito y posterior destrucción de drogas, Tipán explico que una vez incautada la droga se la deposita en una bodega de la Policía Nacional. “En 15 días sea depositada en esta bodega de articulación, todo esto se hace bajo vigilancia para trasparentar el proceso. Siempre se destruye la droga”. (BGV)

Fuente: Majestad/ Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.