Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Juan Pablo Albán: "Estamos poco tiempo en Consejo de la Judicatura, sin embargo, hallamos varios casos de corrupción"

2018-07-12 10:37:00
Política Nacional
1178

Aseguró que se tiene que transparentar al sector judicial

Juan Pablo Albán, miembro del Consejo de la Judicatura transitorio aseguró que han encontrado varios casos de corrupción como tráfico de influencias y nepotismo. "Es muy poco tiempo que llevamos en la oficina y sin embargo, hay tantas cosas terribles que tenemos que decidir por dónde empezar. Más allá de las generalizaciones de problemas detectados se tendrá que individualizar, vamos encontrando cada día más evidencias sobre actos de corrupción como tráfico de influencias y nepotismo".

Aseguró que el sector judicial a nivel nacional tiene 12 mil funcionarios que “no son suficientes”. “La idea es seguir reclutando personas pero que también entiendan que este trabajo es un servicio que debe asumirse con responsabilidad, humildad y sin intención de lucrar”

“Dentro de la institución no se puede generalizar tenemos funcionarios que se nota que tiene un compromiso. Tampoco podemos decir que todos los funcionarios que prestan sus servicios en el sector judicial han ingresado de manera irregular o mucho menos. El problema es si hay uno que sí o alguien que para cumplir sus actividad estaba pidiendo a los ciudadanos algún tipo de dadiva o recompensa ahí existe un conflicto”.

Explicó que esto es un problema mayor en las instituciones jerarcas del sector de la justicia. Había “también actos de corrupción como por ejemplo, asignación de puestos, entregas de notarías, entre otras”. Albán explicó que en ciertos problemas que se han detectado hasta ahora hay conflictos sistémicos, “esto es grave”.

“Tenemos la intención de ir respondiendo, hemos tomado medidas un poco drásticas como el cese de todos los delegados provinciales del Consejo, lo que no equivale a un anuncio que todos los delegados del Consejo estaban incurriendo en malas conductas. Por eso armamos un proceso más transparente para que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre los nuevos postulantes”.

“Otra de las decisiones complicadas que hicimos fue el cese de todos los directores provinciales y el encargo de las mismas a funcionarios que ya estaban en este sistema, aún no designamos ningún titular. Nuestra intención es escoger a los mejores ecuatorianos y ecuatorianas tomando en cuenta a funcionarios que están dentro del sector judicial”.

Sobre el tema de supuestas irregularidades en la designación de jueces y fiscales, Albán, aseguró que es un problema que viene desde cuando “los niños copiaban en un examen”. “Hay un componente que trasciende del sector judicial y se extiende a como somos los ecuatorianos, el problema es que en un espacio donde se maneja la justicia no se puede permitir que este tipo de prácticas permeen hacia adentro, queremos erradicar estas prácticas y reclutar a la mejor gente”.

“Nosotros por lo pronto hemos tomado la decisión y, la resolución está por decidirse, respecto a los concursos que fueron detenidos por Consejo de Participación Transitorio que pensamos es una solución salomónica. Queremos que todas las personas puedan participar así ya hayan formado parte de los concursos. No vamos a utilizar el banco de preguntas anterior, ni los casos que ya todos conocen”. (BGV)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.