Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 25 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Defensoría del Pueblo: Sentencia contra Chevron "marca estándares para temas ambientales y de naturaleza"

2018-07-12 10:33:10
Judiciales
760

Resolución "constituye un avance en la protección y defensa de los derechos", aseguró organismo

La Defensoría del Pueblo cree que la decisión de la Corte Constitucional de rechazar el recurso de acción extraordinaria de protección interpuesto por Chevron y ratificar la sentencia a pagar USD$9.500 millones en favor de los amazónicos marca estándares para temas ambientales y de la naturaleza.

La resolución de la Corte Constitucional, que ratificó los daños ambientales ocasionados en la Amazonía ecuatoriana durante las operaciones de Chevron y que asegura que “no existe vulneración de derechos constitucionales” y por lo tanto niega “la acción extraordinaria de protección planteada”, para la Defensoría del Pueblo, marca estándares para temas ambientales y de naturaleza.

“Esta es una importante acción en materia de protección de derechos humanos, pues está diseñada para evitar violaciones a los derechos en el marco de los procesos judiciales. Esta sentencia es un precedente para evitar un uso inadecuado de esta acción constitucional por parte de las empresas”, comentó el organismo sobre el recurso de acción extraordinaria de protección que usó Chevron.

En respuesta al argumento de Chevron Texaco de estar siendo juzgada con un ordenamiento posterior, la Corte desecha este pedido, reconoce la Defensoría.

“Puesto que la falta de norma jurídica previa “no constituye un derecho a que el ordenamiento jurídico se mantenga petrificado, invariable o inmutable y proteja a quienes han vulnerado derechos en circunstancias previamente no reguladas””, detalló.

La Defensoría, además, detalló que en el dictamen se analiza una situación de enfrentamiento entre derechos, entre aquellos, el de las empresas, como es la seguridad jurídica, y los derechos humanos y colectivos, como es el ambiente sano.

“En su análisis la Corte observa que durante las distintas instancias han prevalecido los derechos ambientales por sobre el derecho a la seguridad jurídica invocado por Chevron Texaco, y ratifica el hecho de que esa prevalencia resulta coherente con el orden constitucional que obliga a los juzgadores a interpretar y aplicar las normas en favor de la naturaleza”, detalló.

Así también destaca el desarrollo del principio indubio pro natura y afirma que en materia de daño ambiental, “la no reparación en el tiempo de un hecho contaminante podría inclusive tener efectos más gravosos que aquellos producidos al momento del daño”.

Finalmente, esta sentencia desarrolla el concepto de la reparación integral, elemento central en la protección de los derechos humanos. Habla, además, de la doble finalidad de este derecho: la preventiva y la reparadora.

Para la Defensoría del Pueblo esta sentencia constituye un avance en la protección y defensa de los derechos, no solo de las personas y colectivos afectados por las operaciones de Chevron Texaco, sino que también establece algunos parámetros constitucionales que deben ser considerados por el Estado al momento de analizar y resolver temas ambientales y de la naturaleza.

Con información de la Defensoría del Pueblo y Ecuadorinmediato

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.