Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 13 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Roberto Meza: Rafael Correa debería informar por qué no comunicó a familia de Gabela contenido de informe

2018-07-12 07:49:00
Política Nacional
2059

Califica de positivo la conformación de una Comisión multipartidista y espera que logren obtener el testimonio del expresidente sobre este caso

El perito Roberto Meza, quien elaboró el informe del caso del General Jorge Gabela, calificó de positivo que en la Asamblea se haya creado una Comisión multipartidista para analizar el caso del General Gabela. Sobre la posibilidad de llamar a comparecer al expresidente Rafael Correa, según afirmó el presidente de esta Comisión, César Litardo, Meza considera que sería importante escuchar "qué tiene que decir sobre el contenido del informe; por qué no hizo lo que el Decreto decía de comunicar a la familia sobre el contenido del informe; y por qué no se hizo público tal cual estaba previsto en el Decreto".

Meza considera que, luego de haber pasado tanto tiempo, “es bueno que una nueva Comisión en la Asamblea desclasifique los documentos que se encontraban como reservados”. Considera que es positivo la conformación de esta Comisión porque, dijo, en la Asamblea reposan los documentos precontractuales, contractuales y post contractuales. “Me parece acertado que se conforme una Comisión para analizar toda esta documentación que está en poder de la Asamblea”, afirmó.

Pese a los cuestionamientos de que esta Comisión es presidida por un asambleísta de Alianza PAIS, al igual que la primera que se creó para este caso, Meza espera que, en esta ocasión, se tenga un buen resultado. “Como está conformada por asambleístas de diferentes partidos, puede llegar a un buen fin. Más allá de quien presida la Comisión, que esté integrada por varios partidos le daría mucha más transparencia”, acotó.

Además, señaló que existe una veeduría ciudadana que está marcando, paso a paso, todas las acciones de este caso, no solo de la Asamblea sino también de la Fiscalía.

Con respecto a la posibilidad de llamar a comparecer al expresidente Rafael Correa, según indicó el presidente de esta Comisión, César Litardo, el perito expuso que el caso nace de un Decreto presidencial firmado por el exmandatario y considera que debería terminar con una diligencia hecha por él.

“Sería bueno escuchar que tiene que decir sobre el contenido del informe, que le fue informado en su momento, por qué no hizo lo que el Decreto decía de comunicar a Patricia Ochoa y su familia sobre el contenido del informe; por qué tuvieron que pasar 5 años; y por qué no se hizo público tal cual estaba previsto en el Decreto. Ojalá que puedan tener este testimonio”, anunció.

Meza también indicó que no tenía conocimiento de la información que reposa en la Asamblea, hasta la reunión que tuvieron con la presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas. Allí, dijo, el pedido de la familia fue la desclasificación de la información. “Analizando ahora, creo que solo parte de esa información enviaron al Comité para que sea analizado por nosotros”, expresó.

De igual forma, reiteró la disposición de continuar colaborando con este caso, tanto en Fiscalía como en la nueva Comisión.

Mencionó que algunos nombres, que constarían en el tercer producto, ya los dio a la Fiscalía y no considera oportuno darlos en la Comisión multipartidista. Además, creería que, cuando lo convoquen a comparecer, volvería al Ecuador siempre y tenga todas las seguridades para su vida.

Por último, confirmó que recibió amenazas luego de su visita al Ecuador y señaló que han tratado de no hacerlo público para evitar el pánico. “Como lo hicimos en su momento, esto no lo hicimos porque quisimos bajar un poco el perfil de estas amenazas que fueron dos o tres”, acotó.

(PP)

Fuente: EcuadorInmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.