Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 19 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

92% de desapariciones son voluntarias, según Ministerio del Interior

2018-07-10 15:09:31
Judiciales
579

Director de Prevención, Trata de Personas y Tráfico Ilegal de Migrantes de cartera de Estado indicó que reacción es más común debido a problemas familiares, sociales, económicos o académicos

El director de Prevención, Trata de Personas y Tráfico Ilegal de Migrantes del Ministerio del Interior, Tomás Guayasamín, señaló que se ha realizado un levantamiento de información conjunta con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Nacional acerca de desapariciones desde el año 1970 hasta el 2017, teniendo como resultado que, de los casos resueltos, un 92% corresponden a una desaparición voluntaria.

“Fue un trabajo casi quirúrgico realizado de manera paralela con la Fiscalía y la Policía Nacional en el que hicimos un levantamiento de desapariciones desde 1970 hasta diciembre de 2017. Esta es una información espejo porque las denuncias se pueden receptar, tanto por Fiscalía como por Policía”, sostuvo Guayasamín.  

Indicó que los resultados que arrojó el cruce de datos interinstitucional de estos 47 años reflejarían un alto porcentaje de solución ya que “se resolvió un 96% de denuncias, de alrededor de 42.000 procesos presentados”.   Del total de casos mencionados, el experto informó que 1.577 -que corresponden al 4%- aún se encontrarían en investigación.

“Otro de los hallazgos, no en base a una hipótesis, porque han sido casos resueltos, el 92% de las desapariciones en Ecuador, son asociadas a voluntad propias de la persona”, reveló. Según dijo, la reacción es más común debido a problemas familiares, sociales, económicos o académicos.

Señaló que el 6,2% de las desapariciones han sido sin voluntad. Lastimosamente, comentó, han encontrado a personas víctimas de un delito o fallecidos, correspondiente al 1,7% de los datos. “No queremos decir que los desaparecidos son números, son familiares, es una madre, una hermana, una persona que debería regresar a su hogar y, sin duda, está pasando por un momento de dolor. Pero estas estadísticas sí nos ayudan a conformar política pública muy objetiva en cuanto al problema real”.

En cuanto al trabajo realizado desde el Ministerio del Interior sobre esta problemática, el representante de la entidad afirma que se está emprendiendo una campaña llamada “No permitamos que más personas desaparezcan”, que busca generar un vínculo de confianza de los hijos con sus padres. Además, se busca trabajar sobre ciertos hábitos, como el evitar compartir datos personales en redes sociales.

Además, esta iniciativa pretende ‘frenar’ parte del índice de personas desaparecidas por su propia voluntad debido a hechos asociados a problemas familiares, sociales o académicos.

Sobre el caso de María José Ponce y su hija Lirio Sofía, desaparecidas desde el 23 de junio, Guayasamín sostuvo que no puede dar un pronunciamiento oficial ya que el caso se encuentra en proceso de investigación previa. Sin embargo, afirmó que los familiares de la ciudadana desaparecida están al tanto del protocolo de investigación y trabajan de cerca con las autoridades. (JPM)

Fuente: Telediario (Ecuador TV)

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.