Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 20 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Policía de Ecuador niega vender armas a "Guacho"

2018-07-10 18:51:00
Policiales
1182

Desmiente así revisión de ex colaborador del disidente de las FARC

La Policía de Ecuador desmintió a Washington Arroyo, supuesto desmovilizado del grupo de alias "Guacho", quien aseguró que esa entidad vende armas al disidente de las FARC. "Descartamos categóricamente que exista una estructura al interior", dice el organismo policial, pero exhortó a las autoridades investigar los hechos y puse a disposición toda la información necesaria.

En un reportaje de diario Expreso, se informó que el ex colaborador de “Guacho”, Washington Arroyo, detenido en Colombia que se acogió a la cooperación y recibe protección, dijo que “en cuanto a la logística, las armas se compran a la Policía del Ecuador, quienes son los intermediarios de comprar el armamento en el paso del Perú y se las entregan en la vereda de Puerto Rico y El Pan”.

Afirmó desconocer la ruta del tráfico de armas, pero aseguró que la transacción monetaria está a cargo de “Guacho” y alias “Cachi”, cabecillas del frente.

En un primer testimonio de Arroyo, se logró identificar, al menos, a 22 de los 28 procesados en el caso del ataque al cuartel policial, entre ellos Guacho y Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel, detenido en Colombia el sábado.

En respuesta a la acusación, la Policía de Ecuador emitió un comunicado de prensa, en la que indica: “Descartamos categóricamente que exista una estructura al interior de la Policía Nacional del Ecuador, dedicada a actividades ilícitas”.

“La sociedad ecuatoriana ha sido testigo durante 80 años del profesionalismo y garantía del cumplimiento de la misión constitucional. La transparencia en la gestión ha implicado, a través de un sistema de control y confianza, evidenciar y judicializar actos de corrupción; sin embargo, las lecciones aprendidas nos han permitido comprender el accionar del crimen organizado y la necesidad de fortalecer la institucionalidad”, mencionó.

Y añade: “Es precisa mente la delincuencia organizada transnacional quien actúa tratando de debilita r al Estado y la estrategia de afectar la confianza en la institución policial es evidente en este caso puntual; en este orden de idea s, exhortamos a las autoridades y a la administración de justicia investigar estos hechos. La Policía Nacional del Ecuador pone a disposición de la sociedad, toda su organización, estructura e información para identificar responsables en caso de que algún ilícito se esté produciendo en forma aislada e independiente con la intervención de servidores/as policiales”, concluye.

Con información de Expreso, Policía de Ecuador y Ecuadorinmediato

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.