Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 20 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

ACLARACIÓN: "Ecuador jamás ha aceptado presiones para cambiar su política de lactancia materna", responde Gobierno

2018-07-09 19:01:00
Política Exterior
1715

Resolución en mayo de OMS fue aprobada por consenso y contó con respaldo de delegación ecuatoriana, señaló

El Gobierno de Ecuador aseguró que "jamás ha aceptado presiones para cambiar su político de lactancia materna". La respuesta llegó después de que el diario The New York Times informó que el Embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd C. Chapman, habría presionado al Gobierno de Ecuador con tomar posibles represalias comerciales si las autoridades de salud ecuatorianas adoptaban resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fomentar esta forma de alimentación.

“Los estadounidenses fueron directos: si Ecuador se rehusaba a rechazar la resolución, Washington desataría sanciones comerciales y retiraría la ayuda militar crucial. El gobierno ecuatoriano rápidamente accedió”, decía el rotativo estadounidense, que señaló que, finalmente, la resolución no se tomó porque Rusia tomó la bandera de la iniciativa para respaldar la lactancia materna.

En respuesta a ello, el Gobierno Nacional, mediante varios ministerios, emitió un comunicado de prensa, en el que indica que “Ecuador jamás ha aceptado presiones para cambiar su política de lactancia materna, ni aceptaría su vinculación con temas comerciales o de seguridad pública”.

“Es práctica constante del Gobierno del Ecuador rechazar todo tipo de asistencia que establezca condiciones que vayan en contra de valores del Estado y principios de su Constitución”, señaló en un comunicado de prensa.

Asimismo, recalcó que Ecuador mantiene sin variación su política pública de fomento y protección a la lactancia materna como el alimento exclusivo para recién nacidos hasta los 6 meses.

“La lactancia materna se debe complementar con alimentos sanos a niños menores, hasta los 2 años de edad. La leche materna brinda todos los nutrientes que necesitan los bebés e infantes para alcanzar un desarrollo saludable”, mencionó.

“El Ecuador no solo mantendrá inalterable la política de fomento y protección a la lactancia materna sino que va a incrementar a futuro sus programas de promoción de esa práctica nutricional”, dijo. Esto, en consonancia con recomendaciones de especialistas alrededor del mundo y en aplicación del derecho a la salud que se establece en la Constitución de la República y defiende con firmeza del Gobierno Nacional.

“Ecuador ha respaldado siempre todas las resoluciones sobre lactancia materna que se han adoptado en el pasado en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La última, el pasado mes de mayo, fue aprobada por consenso y contó con el respaldo de la delegación ecuatoriana a esa reunión”, enfatizó.

Por ello, el Ministerio de Salud Pública implementará en su totalidad las recomendaciones de la OMS con respecto a la lactancia materna, que se tomarán en cuenta en más de diez Estrategias a nivel nacional.

Con información de Ministerio de Salud y Ecuadorinmediato

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.