Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 19 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR TV (Quito) Ecuador tiene 26 parejas de cóndores potencialmente reproductivas

2018-07-09 07:32:35
Turismo
1471

País se prepara para realizar un nuevo censo nacional del cóndor

Ecuador se prepara para realizar en agosto el II censo nacional del cóndor, ave símbolo del país, donde este 7 de julio se celebra su día nacional. Durante el I censo efectuado, en el 2015, se identificaron 70 dormideros (13 de ellos en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas), donde se estima que habitaban entre 94 y 102 aves.

El primer censo se desarrolló en 27 localidades de 11 provincias, con la colaboración de 163 participantes.

Gracias a este estudio se pudo estimar que en Ecuador existen 26 parejas potencialmente reproductivas, pues se calculó que el 65 % del total de la población corresponde a individuos adultos, mientras que el 35 % a jóvenes y crías.

En el segundo censo, que tendrá lugar entre el 17 y el 19 de agosto, participaran más de 600 voluntarios y personal del Ministerio de Ambiente, que se desplazarán sobre un total de 181 puntos de observación, distribuidos en 12 provincias y 10 áreas protegidas.

El cóndor andino (Vultur gryphus) es una especie amenazada que se encuentra en peligro crítico de extinción en Ecuador, debido a su tamaño poblacional reducido, a la cacería ilegal y, la reducción y pérdida de su hábitat.

Por ello, que como parte de las medidas de conservación, se han implementado planes de manejo, actividades de control de la cacería, identificación y protección de nidos y dormideros, programas de educación ambiental en las haciendas, escuelas y comunidades campesinas de los páramos, entre otros, señaló el Ministerio.

Desde 2009, año en el que se publicó mediante Registro Oficial la "Estrategia de Conservación del Cóndor Andino en Ecuador", cada 7 de julio se conmemora el día de esta ave emblema del país andino.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.