Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 12 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Balacera en Imbabura: Mineros ilegales llevaban oro y abrieron fuego para evitar operativo (VIDEO)

2018-07-06 18:49:00
Sucesos
2139

Finalmente, delincuentes lograron su cometido y pasaron; no se produjeron heridos ni fallecidos

En el Control Integrado de Mascarilla, provincia de Imbabura se registró un cruce de balas entre habitantes del Valle del Chota y miembros policiales de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), quienes perseguían a un camión y un automotor particular en los que, al parecer, portaban material aurífero. Las imágenes fueron captadas por un celular y ahora el video servirá para identificar a los participantes.

Los efectivos el UMO solicitaron la colaboración de los policías apostados en el Control Integrado de Mascarilla, quienes generaron tráfico en el punto para que los sospechosos puedan ser capturados.

Pero, al momento de llegar al lugar, los ciudadanos de etnia afrodescendiente se habrían bajado del pesado carro y del vehículo con machetes y supuestas armas de fuego con las que amedrentaron a los conductores de los autos particulares del lugar para que, bajo presuntas amenazas, permitan el paso del camión que al parecer estaba cargado de piedras mineralizadas y que tenía como destino llegar a una de las comunidades del Valle del Chota.

Un video aficionado captó el momento en que un grupo de mineros ilegales intentan cruzar el control integrado de Mascarilla, ubicado en el nororiente de Ibarra, con balazos, para evitar el decomiso de gran cantidad de oro proveniente de la parroquia Buenos Aires, del cantón Urcuquí.

“La Policía persigue a estas personas y a la altura de Mascarilla, encontrándose la vía cerrada, suben el parterre, van en vía contraria”, comentó Marisol Peñafiel, gobernadora de Imbabura.

En medio del caos, se escuchan disparos. Los uniformados intentan tomar el control de la situación, pero el esfuerzo es en vano.

Carlos Poso, comandante de Policía de Imbabura, asegura que los 9 disparos registrados fueron realizados por los mineros.

“Han sido vulnerados los derechos de los servidores policiales, ha existido detonaciones de arma de fuego”, indicó.

De su lado, Gen Rea, fiscal de Imbabura, ya inició las investigaciones para identificar a las personas que aparecen en el video, en fotografías, y, a través del sistema ECU911, se los procesará por ataque y resistencia.

“Estamos recabando todas las diligencias necesarias para poder dar con los autores de estos hechos execrables”, acotó.

Pese al violento hecho no se registraron personas heridas ni fallecidas, pero tampoco hubo detenidos. Además, la Policía no pudo evitar el paso de los camiones cargados con material minero.

Con información de La Hora, Ecuavisa y Ecuadorinmediato

(PAY)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.