Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 12 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Presidente Moreno: Nacionalización de Julian Assange "fue una tentativa fallida que no dio resultado"

2018-07-05 19:15:00
Política Exterior
985

"Todo lo contrario, lejos de solucionar el problema, se puso más dificultoso de hacerlo"

Durante un conversatorio con medios internacionales, el presidente de la República, Lenín Moreno, admitió que la nacionalización como ecuatoriana, del fundador de WikiLeaks, Julián Assange, no ayudó a solucionar su situación. Según dijo, "fue una tentativa fallida que no dio resultado. Todo lo contrario, lejos de solucionar el problema, se puso más dificultoso de hacerlo".

Moreno manifestó que el tema del ciberactivista no solo es incómodo para el Gobierno, sino para el propio Assange, pues "a nadie le gusta estar asilado y recluido a un espacio reducido como la embajada del Ecuador".

Asimismo, enfatizó en que su país heredó "este problema del Gobierno anterior", que en junio de 2012 le proporcionó asilo "porque creyó que la vida del señor Assange corría peligro, y nosotros, respetuosos de los derechos humanos lo vamos a proteger respecto a lo que su vida se refiere, pero esto tiene condiciones".

En ese sentido, recordó que el exhacker "en más de una ocasión ha rebasado estas condiciones, ha hecho declaraciones que no corresponden y eso no está en sus derechos de asilado", razón por la que permanece incomunicado desde el 28 de marzo.

Finalmente, el mandatario manifestó que su país está en una "nueva etapa" y que al momento están conversando con las autoridades de Inglaterra, con quienes han iniciado "un diálogo bastante fecundo en el cual ellos nos han entregado información para utilizarle en beneficio de la normativa internacional y en beneficio de la vida del señor Assange".

El periodista se refugió en la sede ecuatoriana tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Assange rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

El informático tiene una causa pendiente con la justicia del Reino Unido por burlar las condiciones de su libertad provisional y guarecerse en la embajada de Ecuador, que en varias ocasiones le ha advertido sobre su comportamiento. (JPM)

Fuentes: Sputnik – El Comercio

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.