Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 20 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Visita del FMI acerca al país hacia la obtención de líneas de crédito con multilaterales

2018-07-05 07:51:35
Economí­a
1131

Hasta 10.000 millones de dólares en los próximos 3 años podrían llegar vía FMI, CAF y BID, entre otros

Luego de la visita de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se realizaron reuniones con funcionarios públicos, analistas económicos y representantes de los sectores productivos, el enfoque de las recomendaciones al país estarían en el orden de seguir caminando en la ruta de transparentar y establecer criterios técnicos para el registro y manejo de las cifras económicas, y sobre la concreción de medidas de corto, mediano y largo plazo que aterricen un plan económico que sustente la austeridad fiscal.

Mauricio Pozo, ex ministro de economía, explicó que los miembros de la misión del organismo multilateral se fueron del país con visión positiva por el cambio de dirección en el manejo económico, pero también con incertidumbre, porque ahora viene la fase de concreción y consolidación de un plan económico con metas claras.

Los procedimientos

Además, otro de los temas pendientes es la definición de metodologías y procedimientos para que el manejo de las principales variables económicas, desde deuda pública hasta déficit fiscal, sea técnico y blindado de manipulaciones con fines políticos.

Los resultados no son inmediatos, y aunque son dos temas independientes, la misión del FMI, según varios analistas y sectores productivos, sería la puerta de acceso a un paquete de financiamiento de varios organismo multilaterales como Banco Mundial (BM), Corporación Andina de Fomento (CAF), y el mismo FMI.

Focalización de subsidios

Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), organización gremial que tuvo una reunión con la misión del FMI, comentó que aún hay tela que cortar en gasto corriente, el recorte solo ha venido por el gasto de inversión. “La focalización de subsidios debe ser el objetivo”, dijo.

Una de las vía para empatar el plan económico con la obtención de financiamiento barato sería, según Pozo, la firma de un acuerdo stand by a 3 años con el FMI. “Esto requeriría el establecimiento de metas de cumplimiento trimestral, además de una serie de cambio legales”, acotó.

En base a un acuerdo de este tipo, el Ecuador, en una primera fase, a muy corto plazo, podría acceder a 3.000 millones de dólares en créditos. En una segunda fase, hasta 2021, podría obtener 7.000 millones de dólares más.

Verónica Miño, analista económica, afirmó que estos recursos se podrían pagar en 20 años o más, y a tasas de interés de 2%. “El acuerdo con el FMI se basaría en parámetros claros para alcanzar los objetivos de equilibrio fiscal”, concluyó. (JS)

Preocupación por posible recesión

° Credit Suisse, consultora financiera internacional, advirtió sobre los posibles efectos negativos en la economía como resultado del objetivo gubernamental de equilibrar las cuentas fiscales.

“Las condiciones se empiezan a establecer para que el crecimiento de la demanda interna disminuya a medida que el Gobierno recorta el gasto y el sistema financiero comienza a desacelerar la expansión del crédito”, expresó el análisis

Por esto, se recomienda al país analizar el alcance de cualquier posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hay que preguntarse si Ecuador podrá acceder a los mercados internacionales de bonos sin el apoyo del FMI en los próximos meses”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.