Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 12 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ecuador eleva nota de protesta a Venezuela y Bolivia tras pronunciamiento a favor de Rafael Correa

2018-07-04 18:50:00
Política Exterior
1778

Exigimos el respeto de gobiernos vecinos a nuestra división de poderes y al trabajo que el Poder Judicial está llevando en Ecuador", enfatizó Canciller Valencia

El Gobierno de Ecuador emitió notas de protestas ante Venezuela y Bolivia después de que los presidentes de esas naciones, Nicolás Maduro y Evo Morales, respectivamente, se pronunciaran en respaldo al ex Presidente Rafael Correa por la orden de prisión en su contra por el caso de Fernando Balda. José Valencia, canciller ecuatoriano, dijo, además, que se llamó a consultas al Embajador nacional en Bolivia y se suspende el viaje de recién designado representante ecuatoriano en Venezuela.

Juan Sebastián Roldán, Secretario Particular de la Presidencia, mencionó que el Gobierno de Lenín Moreno mantiene un absoluto respeto por los principios democráticos, basados en la total independencia de poderes.

“Nuestro Gobierno ha recuperado el Estado de derecho y la democracia plena, hoy podemos afirmar que existe una verdadera división de poderes”, señaló.

Dijo, también, que se ha recuperado un Estado libre y democrático, que está al servicio del pueblo y que responde a los intereses nacionales.

“Estamos haciendo lo correcto, la ciudadanía sabe que sus derechos son protegidos por el Estado. La persecución política y la manipulación de la justicia es cosa del pasado”, mencionó.

Al tiempo de precisar que el Gobierno de Ecuador está convencido de que una prensa libre e independiente es necesaria y saludable para el sistema democrático.

“Cualquier ciudadano tiene toda la libertad de denunciar casos de corrupción sin ser perseguido”, dijo.

Roldán indicó que el respeto por quien piensa diferente forma parte de las libertades que ha recuperado el país bajo el liderazgo del Presidente Moreno.

“El Presidente Moreno respalda al Poder Judicial para que actué de forma independiente y democrática, dentro de las funciones que la Constitución le otorga”, agregó.

La autoridad afirmó que “ni encubrimos ni perseguimos a nadie, todas las instituciones del Estado deben actuar con probidad y apego a la ley”.

De su lado, José Valencia, Canciller del Ecuador, criticó “el intento de campaña de desprestigio contra la institucionalidad democracia del Ecuador”.

“Exigimos el respeto de gobiernos vecinos a nuestra división de poderes y al trabajo que el Poder Judicial está llevando en Ecuador”, mencionó.

Por tanto, recalcó que cualquier cuestionamiento a las decisiones judiciales va en contra de las decisiones del Estado de derechos y la democracia plena.

“Vemos con inquietud los pronunciamientos de los presidentes Bolivia y Venezuela sobre la orden de prisión dictada contra el ex Presidente de Correa”, precisó.

Por tanto, Ecuador ha presentado notas formales de protesta y ha convocado a los embajadores de esas naciones en Quito para que expliquen los pronunciamientos de sus presidentes.

“Hemos llamado a consultas al Embajador ecuatoriano en Bolivia y hemos suspendido el viaje del nuevo Embajador de Ecuador designado a Venezuela”, anunció.

Ecuadorinmediato

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.