Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 26 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

JUSTICIA DE ECUADOR ORDENA PRISIÓN PREVENTIVA DE EX PRESIDENTE CORREA

2018-07-04 07:52:52
Ecuador en la prensa mundial
542

XINHUA

La juez penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, Daniela Camacho, ordenó hoy la prisión preventiva del ex presidente Rafael Correa (2007-2017), dentro del caso de presunto intento de secuestro al político opositor Fernando Balda, al que fue vinculado.

La Fiscalía informó en su cuenta de la red social Twitter que la juez acogió la solicitud del fiscal general encargado, Paúl Pérez, durante la audiencia de revisión de medidas cautelares impuestas a Correa, que tuvo lugar este martes en la CNJ.

La juez ordenó la prisión preventiva del ex mandatario "por su presunta participación en los delitos de asociación ilícita y secuestro", precisó la Fiscalía al señalar que se remitirá un oficio a la Interpol (Policía Internacional) "para la captura con fines de extradición".

Las medidas contra Correa, quien reside en Bélgica, fueron adoptadas después de que el ex mandatario incumplió la medida cautelar de presentarse periódicamente ante la CNJ cada 15 días a partir del pasado lunes 2 de julio.

En lugar de ello, Correa se presentó en el Consulado de Ecuador en Bruselas, para cumplir, según dijo en su cuenta de Twitter, "la medida cautelar impuesta por la ilegal e ilegítima vinculación al llamado 'Caso Balda'".

Agregó que se presentó amparado en la Convención de Viena de Relaciones Consulares, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la jurisprudencia de la Corte Interamericana, así como la Constitución y leyes de la República de Ecuador.

Según versiones difundidas por la prensa local, una vez que regrese a Ecuador Correa deberá ser trasladado a la Cárcel 4, de menor seguridad, ubicada en el norte de Quito.

El ex presidente ecuatoriano rechaza cualquier vinculación al caso, al señalar que no existe ninguna prueba en su contra y que esto obedece a una "persecución política".

A través de su abogado, Caupolicán Ochoa, Correa solicitó a la juez revisar la medida cautelar de la presentación periódica ante la justicia local, al alegar que reside en Bélgica y tiene su familia en ese país, pero ésta la rechazó.

Además, la Fiscalía y la defensa de Balda impugnaron los documentos presentados.

La Fiscalía de Ecuador investiga el supuesto intento de secuestro del político Fernando Balda, ocurrido en Bogotá, Colombia, en agosto de 2012.

La vinculación del ex mandatario en este caso fue solicitada por el fiscal Pérez, quien señaló que en el curso de la instrucción fiscal (presentación de pruebas acusatorias) se obtuvieron "suficientes elementos".

Apuntó que eso se desprende de declaraciones de ex funcionarios, quienes indicaron de dónde provinieron las órdenes para cometer el supuesto intento de secuestro de Balda, quien se refugió en Colombia por considerarse un perseguido político de Correa.

Por este caso, otras cinco personas han sido vinculadas en las investigaciones, entre ellas tres agentes de inteligencia, quienes se encuentran en prisión preventiva, además del ex secretario de Inteligencia, Pablo Romero, y del ex comandante general de la Policía, Fausto Tamayo.

La instrucción fiscal del caso se prolongará hasta el próximo 18 de julio.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.