Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 20 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ALTA PROBABILIDAD DE QUE CUERPOS HALLADOS EN TUMACO SEAN DE ECUATORIANOS

357

ANDES

Altos funcionarios del Gobierno de Ecuador coincidieron este martes en señalar que existe una "alta probabilidad" de que los cadáveres hallados en Tumaco, Nariño, correspondan a Katty Velasco y Óscar Villacís, secuestrados en la frontera en abril de este año, sin embargo, dijeron que no pueden confirmar todavía la identidad.

"Habría una alta probabilidad de que esos dos cuerpos correspondan a la pareja ecuatoriana secuestrada", indicó el Canciller, José Valencia, en rueda de prensa conjunta con la ministra de Justicia, Rosana Alvarado; Galeano Balcázar, representante por la Fiscalía General del Estado, y el Comandante de la Policía Nacional, Nelson Villegas,

Valencia precisó que el Gobierno nacional está actuando "de manera expedita y conjunta" en este proceso a fin de tomar las necesarias previsiones y que los resultados de las investigaciones sean concluyentes, pero no es posible confirmar todavía la información referida a la identidad de los cadáveres.

Además, agradeció la cooperación recibida de la Fiscalía General y el Gobierno central en este proceso preliminar.

Por su parte, la ministra de Justicia precisó que está confirmado el hallazgo en Nariño de los cuerpos pero no su identidad, y ello solo será posible cuando concluyan todas las pruebas médico-legistas previstas.

Indicó que esta cartera tomó contacto con los familiares para informarle del hecho y organizar el viaje previsto mañana a Pasto, a donde han sido trasladados los restos mortales para aplicarse las pericias correspondientes.

Dijo que este 4 de julio saldrá una aeronave militar entre 08:00 y 09:00 (hora local) desde Ecuador, la cual llevará a un equipo especializado de Medicina Legal y Policía Nacional, el fiscal Wilson Toainga, a cargo del caso, para participar en la identificación de los cadáveres, encabezados por el Secretario Nacional de Inteligencia, Jorge Costa.

"Estamos procediendo de la misma manera que lo que sucedió en días pasados con respeto a los periodistas ecuatorianos secuestrados y asesinados", afirmó al referirse a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra. Ellos fueron capturados el 26 de marzo y su muerte se confirmó el 13 de abril, pero fueron sepultados el 29 de junio.

Remarcó que este caso exige actuar con rigurosidad y humanidad, comprendiendo cuál es la situación en extremo que están viviendo las familias.

El representante por la Fiscalía General del Estado, Galeano Balcázar, indicó que una vez que se conoció el hallazgo de los cadáveres se activó un protocolo internacional a efectos de establecer una coordinación directa con la Fiscalía de Colombia y proceder a determinar la identidad de los cuerpos, a partir de las evidencias y muestras con que cuenta esta institución y la Policía Nacional a fin de que sean sometidas a las correspondientes experticias en el país vecino.

Por su parte, el Comandante de la Policía Nacional Villegas, dijo que esa institución es cuerpo es auxiliar de la Fiscalía y ha realizado contactos con la Policía de Colombia para atender los pedidos y personal de Criminalística ha viajado a Pasto.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.