Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 25 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) En más de 1.600 millones de dólares se ha reducido el gasto en 2018

2018-07-04 07:48:48
Economí­a
1068

Semana pasada se dispuso una disminución de 500 millones más en el Ejecutivo.

Luego de un inicio donde la austeridad Fiscal fue casi nula, en los últimos dos meses se ha visto una disminución importante del gasto público. Según las cifras oficiales, esta ya alcanza un poco más del 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Si se compara el periodo enero-mayo 2017, con el mismo periodo de este año, los recortes en el total de gastos estatales ascienden a 1.633 millones de dólares. Es decir, según el reporte de ejecución presupuestaria pasamos de un egreso de 9.754 millones de dólares a uno de 8.121 millones.

A esto se añade que, con fecha 28 de junio, mediante el acuerdo 54 del Ministerio de Finanzas, publicado en el Registro Oficial 272, se disponen las modificaciones en gastos permanentes y no permanentes del Ejecutivo. Estas comprenden recortes adicionales por 500 millones.

Según Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, esto es simplemente la oficialización de ahorros fiscales que se implementaron en junio. “Los recortes están principalmente en los rubros de compras de bienes y servicios y gastos de inversión. El país no tiene otra opción que seguir con esta política de austeridad. Si no se lo hace ahora, de manera ordenada, en el futuro el impacto será más traumático”, declaró.

Acotó que, para caminar al objetivo de déficit cero, solo en este año se deberán realizar recortes, a parte de los ya implementados, de por lo menos 1.000 millones adicionales.

Con esto concordó Felipe Muñoz, extécnico de un organismo internacional, y puntualizó que solo disminuyendo el déficit se podrán ir bajando las necesidades anuales de deuda hasta llegar al punto de equilibrio. A partir de ahí, y luego de al menos una década, podríamos converger a un nivel del deuda pública del 40% del PIB, según su criterio.

“Para evitar que los recortes generen recesión, la única vía en las circunstancias actuales es el fomento del crecimiento económico vía inversión privada. Si logramos crecimientos de por lo menos 4%, cada año la necesidad de recorte será menor”, aseveró.

Los detalles

Al momento, el rubro de los sueldos públicos ha bajado 124 millones; luego siguen las compras de bienes y servicios, con 180 millones; transferencias, por 265 millones; y gastos de capital, con una disminución de 1.330 millones.

Con todos estos esfuerzos, hasta final de año, de acuerdo con Carrera, el déficit Fiscal estaría en el orden de los 4% del PIB; es decir, la mitad del 8% establecido en la proforma presupuestaria 2018. Esto, aunque es una buena noticia para el país, todavía está lejos del objetivo presentado por el ministro de Finanzas, Richard Martínez, hace un par de semanas.

Según el funcionario, con el impulso que reportaría la Ley económica, y la austeridad, se espera llegar a un déficit de máximo 1.200 millones en 2018, el 1% del PIB. (JS)

El FMI termina su visita

° Luego de 15 días de reuniones con actores públicos y privados de la economía, y del análisis de las cuentas fiscales, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) termina su visita hoy. En aproximadamente 15 días más remitirá a las autoridades su informe y sus recomendaciones.

Para el experto Felipe Muñoz, el resultado principal es que se van con una visión certera de la situación fiscal y las principales cifras económicas. “Las recomendaciones del FMI suelen ser en la línea de parámetros y guías generales. De ningún modo nos dirán cuánto y en qué plazos debemos reducir el gasto público”, dijo.

Puntualizó que, independientemente de los resultados, hasta máximo el último trimestre de este año, el país debe llegar a un acuerdo con el organismo para obtener financiamiento barato e implementar un plan económico basado en estimaciones conservadores y reales de las principales cifras económicas.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.