Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 17 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL UNIVERSO (Guayaquil) Uso de comisiones ocasionales es frecuente en actual Asamblea Nacional

2018-07-01 08:54:00
Análisis
744

Esta semana se creará otra más sobre el caso del crimen de Jorge Gabela

La asambleísta Sonia Palacios (AP) estuvo en aprietos el 21 de junio pasado porque en el mismo día y a la misma hora fue citada a reuniones de las tres comisiones ocasionales a las que pertenece.

En la primera, encargada de atender los casos de personas desaparecidas, tuvo que excusarse de formar parte de una subcomisión para organizar un taller y abandonó ‘corriendo’ el piso cinco de la Asamblea; tomó el ascensor y bajó al primero donde ya estaba reunida la otra que vigila el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los jubilados.

A la tercera, en la que debate los temas de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, finalmente no asistó.

De hecho, esa comisión no se pudo instalar ese día por falta de quórum; porque al igual que Palacios, sus otros integrantes –Rosa Orellana y Alberto Arias (AP)– pertenecen a la que trata el tema de los jubilados, que estab reunida.

Y, ese mismo día, a la misma hora (10:00), se instaló la Comisión de Biodiversidad, que es permanente, donde estaban Carlos Viteri (Revolución Alfarista) y Freddy Alarcón (BIN), integrantes de aquella.

Y tampoco llegó Abdón Simbaña (CREO), que conforma la comisión sobre desaparecidos, también reunida.

Tener horarios cruzados es uno de los principales problemas que enfrentan las cinco comisiones ocasionales que funcionan actualmente en el Legislativo de forma paralela a las doce especializadas permanentes, y a la de Fiscalización y control político. Esto, según coinciden sus asambleístas integrantes, dificulta su trabajo.

“El problema que se presenta es cuando se nombran demasiadas personas para una comisión ocasional, porque no hay quórum, ya que cada uno tiene sus mesas permanentes más el pleno”.

Fabricio Villamar, asambleísta CREO

La creación de estos grupos temporales ha sido una marca del actual periodo legislativo. Lo empezó a hacer el expresidente de la Asamblea José Serrano, y su sucesora, Elizabeth Cabezas, mantiene la práctica.

Responden a las coyunturas políticas, de ahí que traten temas específicos y tengan cortos periodos de duración.

Aunque en ciertos casos desbloquean la producción de leyes en las permanentes, como la Fronteriza, que se armó frente a la atomización de fuerzas en la comisión de Asuntos Internacionales que presidía Doris Soliz (correísta).

Fafo Gavilánez (AP) preside la comisión sobre transporte. Admite que hay problemas para conseguir quórum a causa del número de asambleístas (16) que tiene; pero anuncia que para presentar en agosto el primer informe sobre las reformas a la Ley de Transporte Terrestre sesionarán tres veces por semana; y se apoyarán en sus asesore s.

Cada grupo tiene derecho a contratar cinco funcionarios: dos asesores, un secretario, un prosecretario y un asistente administrativo.

La Comisión ocasional Aampetra es la que más tiempo lleva en funciones. Hace una semana entregó a la Fiscalía Tercera de Pichincha, 57 expedientes investigados sobre abuso sexual a menores en instituciones educativas; así como un registro consolidado de 2.595 casos que constituyen referencias de las denuncias presentadas.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.