Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 17 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Liliana Guzmán afirmó que queda ratificado que crimen de periodistas se ejecutó en Colombia (AUDIO)

2018-06-23 08:55:00
Entrevistas
1493

Audio

Junio 22 - Liliana Guzmán I

Explicó que el fiscal Wilson Toainga, quien conoce la causa, fue quien se puso en contacto con su homóloga en Colombia para conocer más información

Tras la información emita por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de que se encontraron los cuerpos que supuestamente serían de los integrantes del equipo periodístico de El Comercio que fueron asesinados, la ministra de Justicia encargada, Liliana Guzmán, manifestó que "queda ratificado que el crimen se desarrolló en Colombia". Mencionó que a ellos les correspondía los trabajos de búsqueda debido a que Ecuador no podía interferir en suelo colombiano.

Indicó que como país y autoridades, han estado, junto a los familiares de los periodistas asesinados, articulando temas humanitarios para poder tener algún tipo de información para que pueda aliviar el dolor de sus familiares y del país.

“Anoche, una vez revisada la información, se pudo reunir de manera inmediata el ministerio del Interior, el fiscal Wilson Toainga, quien conoce la causa, que se puso en contacto con su homóloga en Colombia para conocer más información”, anunció.

Además, indicó que el presidente Lenín Moreno dispuso que se tiene que conformar una comisión para que acompañe a la familia y pueda viajar este viernes a Cali, donde se van a realizar las pericias.

Informó que la comisión estará conformada por el Secretario Nacional de Inteligencia, el fiscal, el comandante de la Policía, un delegado del Ministerio de Justicia y peritos y especialistas del país.

La ministra encargada destacó que queda ratificado que el crimen se desarrolló en Colombia. “Ellos encuentran los cuerpos y nosotros no podíamos interferir en suelo colombiano, pero si a través de cancillería tener un diálogo que nos permita tener información de primera mano” acotó.

Recordó que los familiares expresaron un descontento por cómo se enteraron de esta noticia “porque decían que se enteraron por un Tweet del presidente de Colombia”. Luego del Tweeter del presidente de Colombia, dijo, “todos nos activamos. Fue el señor fiscal quien recabó la información en el sentido de la investigación. Por su parte, la fiscal de Colombia que lleva el caso informó que anoche se encontraban recién en el rescate de los cuerpos hallados”.

Informó que los restos fueron encontrados en algunas zonas de Tumaco, en Colombia, y se esperaba que hoy salgan a zona poblada.

Destacó que son 10 familiares cercanos de los 3 trabajadores asesinados. “El fiscal informaba que creo que se van a ir directo por el ADN, porque no sabemos en qué condiciones están los cuerpos y los peritajes más rápidos con las huellas digitales, pero la fiscal de Colombia decía que no tenía la certezas porque recién se hizo la extracción en la noche y en Cali ya se podría ver cuáles son los peritajes más idóneos”.

Guzmán manifestó que es a Colombia a quien le correspondía los trabajos de búsqueda porque “se verifica que los asesinatos se hicieron en suelo colombiano”. La fiscal de Colombia les informó que podría durar entre 24 y 48 horas, dependiendo del estado de los cuerpos. “La necesidad que la comitiva de nuestro país esté allá y en el transcurso del día tendremos más noticias de lo que sucede en Cali”, expresó la ministra encargada al precisar que el Estado asume estos gastos por tratarse de temas humanitarios.

Sobre el pedido de los familiares de que peritos ecuatorianos estén en Cali, Guzmán enfatizó que en la comisión ya estuvo dispuesto que vayan expertos criminólogos del país y peritos que puedan manejar estos temas. Debido a que algunos familiares no pudieron, expuso, el fiscal ya tomó algunas muestras para que se pueda llevar y se hagan todos los peritajes en Cali.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.