Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Festival expone historia y cultura afroecuatoriana (AUDIO)

2018-06-22 07:50:00
Entrevistas
1428

Audio

Junio 21 - María Eugenia Quiñónez

Historiadores, músicos, sanadores y más artistas se reúnen para mostrar tradición afro

El próximo martes 26 de junio se inaugura en la Casa de la Cultura Ecuatoriana el festival "Historia y cultura de la nación afroecuatoriana, ayer y hoy". La sanadora ancestral María Eugenia Quiñónez es una de las conferencistas del evento, que, durante cinco días, mostrará al público parte de la gastronomía, la música, y el arte afro.

Para María Eugenia, el festival es un gran espacio para mostrar la identidad de la cultura afroecuatoriana. “Ser negro es un color que nos identifica con la alegría, ese color que nos da esa seguridad, sentimos que desde lo negro se puede ver la claridad”, dijo.

Aclara, además, que el objetivo de exponer la cultura afro no es porque se sienten diferentes, sino para dar a conocer la cultura que los rodea.

“Sentimos dolorosamente que estamos en una sociedad que no nos incluyen, que nos margina, que siente que no somos seres humanos, cuando tendemos la mano buscando su amistad, su hermandad y sentimos ese rechazo”, comentó.

Identifica a las mujeres negras como “capitanas y líderes”. “Es una líder de su hogar y del lugar donde le toque ocupar el espacio. Ser negra es un derecho y una gran bendición y honor”.

María Eugenia menciona que “cuando una persona no permite que una etnia llegue a usar un poder, lo hace por miedo”, al referirse al espacio limitado de afroecuatorianos como generales del Ejército.

Al abordar el tema de las oportunidades laborales a mujeres negras, señala que le sorprende los pocos espacios que existen. “Me sorprende por qué no nos permiten llegar a los espacios de poder, debemos ya mostrar lo que somos y lo que llevamos por dentro”.

La agenda del festival “Historia y cultura de la nación afroecuatoriana, ayer y hoy” inicia el próximo martes 26 de junio a las 19h00 en la sala Víctor Mideros con música y un festival de gastronomía afro además de la presentación de las obras de arte de María Alexandra Quintero.

El miércoles 27 de junio continúa el evento en sala Benjamín Carrión, a las 18h30, la docente María Eugenia Quiñónez, es quien estará a cargo de la conferencia denominada “Interculturalidad y género”. El jueves, en la misma sala y a la misma hora, la docente Carmen Bone presenta la conferencia “Interculturalidad afrodescendiente”.

El viernes 29 de junio, a las 18h30, en el Auditorio Jorge Carrera Andrade de la Biblioteca Nacional, varios conferencistas abordarán el tema “Historia de la nación afroecuatoriano”, y el sábado a las 10h00, se presentarán al público varios grupos musicales y de danza afro, dirigidos por Karen Villa y Linder Valencia.

“Son momentos diferentes, hay que dejar atrás los resentimientos y unirnos, no pensar en que somos indios o negros, sino una sola raza. Debemos aceptarnos y amarnos, desde la espiritualidad siempre digo que hay que mejorar nuestra condición de vida y ser mejor ser humano, no hay que quedarse en el pasado sino vivir el presente como hermanos y en armonía perfecta”, concluyó la sanadora ancestral María Eugenia Quiñónez.

FO

Fuente: “El Poder de la Palabra” de Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.