Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

UNA CAPITAL EN BUSCA DEL RUMBO PERDIDO

567

EXPRESO

No es la misma desde hace varios años. Falta de liderazgo, desconocimiento de la ciudad, ausencia de proyectos a largo plazo son algunos de los argumentos que sustentan esta especie de hoyo en el que para algunos actores, sociales y políticos, ha caído Quito, con respecto a sus autoridades locales.

A menos de un año de las elecciones seccionales para elegir, entre otras dignidades, alcalde, la decisión de Mauricio Rodas de no ir por la reelección no tomó a muchos por sorpresa, pero sí planteó una problemática: la capital adolece de una continuidad administrativa, lo que la pone en desventaja frente a otras ciudades.

Mientras Guayaquil, desde 1992 hasta la actualidad, ha tenido dos alcaldes, León Febres Cordero y Jaime Nebot, con una idea original similar sobre lo que esperan de una ciudad, Quito ha tenido seis funcionarios a cargo del Cabildo. De estos, solo Paco Moncayo logró la reelección consecutiva.

Para el exalcalde de la ciudad Roque Sevilla, el problema se habría agudizado en las dos últimas administraciones, la de Rodas y Augusto Barrera, con temas que parecerían triviales pero que van marcando un alejamiento de los capitalinos de su identidad.

“Que le cambien el himno de la ciudad, el que uno se sabía, por cuestiones ideológicas, es un pequeño detalle, pero que pone en evidencia claramente la falta de respeto que hay por los ciudadanos”, dijo Sevilla a EXPRESO.

Para justificar su decisión de no ir a la reelección, Rodas ha dicho que la ciudad necesita una nueva visión y la presentación de proyectos frescos. Además, que él fue elegido por un período de cinco años.

Hasta enero pasado, el movimiento SUMA daba por hecho que Rodas sería su candidato a alcalde, pero su calificación ha caído de forma notoria en los últimos meses y semanas. En abril ya aparecieron las primeras dudas.

La académica y analista política Natalia Sierra considera que un alcalde que habla de la necesidad de dar un giro en sus primeros cinco años de gestión no tiene claro que la ciudad es un proyecto a largo plazo.

“Creo que ese ha sido uno de los problemas que viene afrontando Quito y que se ha agudizado en los últimos años: no existen propuestas elaboradas, improvisan, lo que es fatal en ciudades complejas como esta”, dijo Sierra.

Entre bastidores ya se empieza a hablar de los que aspiran a sustituir al alcalde. Nombres, posibles alianzas, encuentros para debatir sobre la ciudad, se van cocinando cada vez a fuego menos lento en Quito.

Para el analista político Sebastián Mantilla, el futuro alcalde debe tener claro que tendrá en frente un trabajo complejo que empieza por reconstruir cosas tangibles como las calles hasta estructuras más complejas como el liderazgo político de la ciudad ante el país.

Tanto Mantilla como Sierra son partidarios de que los alcaldes tengan una continuidad con la reelección. Sevilla, por su parte, considera que es mejor alternar, aunque apoya que un funcionario pueda optar por una nueva elección cuando ha pasado un período.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.