Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 22 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Santiago Yépez: "Ecuador tiene una gran cantidad de minerales y debe aprovecharse"

2018-06-13 17:30:00
Sociedad
688

Al momento el proyecto Río Blanco se encuentra suspendido

Santiago Yépez, presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, se refirió a la suspensión del trabajo del proyecto minero en Río Blanco. "Esto es preocupante ya que es fundamental transparentar la información para generar diálogos que nos permitan avanzar. La minería está en todas nuestras actividades diarias. Ecuador tiene una cantidad importante de minerales y eso hay que aprovecharlo".

“La minería lamentablemente es poco conocida, muy satanizada y esto crea medios que tiene que ser despejados. Río blanco es uno de los cinco proyectos estratégicos por parte del Estado. Este es el primero en empezar producción dentro de minería industrial lo que se ha tenido es una pequeña minería. Lamentablemente también tenemos minería ilegal y tiene que ser penada”, comentó.

Para el directivo el juez que decidió la suspensión de la actividad minera en Río Blanco se extralimitó. “Probablemente se malinterpreto una legislación que es indudablemente clara. Es importante propiciar un diálogo profundo. Ahora estamos protestando y preocupado porque creemos que la justicia independiente debe propiciar y dar a cada una de las partes igualdades”.

“Hay que aplicar la normativa correspondiente en este caso hemos visto que personas desapegadas a la posibilidad de generar un desarrollo nacional han logrado detener un proyecto que es fundamental para el desarrollo económico del país”. Comentó que la empresa minera si realizó los proceso de difusión para el proyecto de Río Blanco.

“El sector minero industrial es altamente tecnificado y cuenta con todos los permisos ambientales para operar. El Ministerio de Ambiente es el garante principal de que el medio ambiente debe ser protegido en este proyecto”. Mencionó que también existen comunidades que han sido afectadas por el detenimiento de trabajo.

Yépez dijo que hablando de minería moderna es factible tener agua y esta minería al mismo tiempo. “Esto es un proceso cobijada por una normativa que es extremadamente fuerte con las empresas que se dedican a esta actividad. Quien más usa el agua de tipo industrial es la Agricultura y no en el sector minero”.

“El reusar el agua está garantizado en el país. Quienes trabajamos en minería también somos ecuatorianos y eso significa que también nos preocupamos por el medio ambiente porque significad nuestro trabajo. El agua siempre es importante para el desarrollo de una zona y también para la minería”, finalizó.

Fuente: La Voz del Tomebamba/ Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.