Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 22 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Raúl Tello: Asambleístas no pueden "lavarse las manos" con abstención en juicio político a Judicatura

2018-06-13 17:00:07
Política Nacional
726

Explicó que de no llegar a resolverse este proceso en la Comisión de Fiscalización, pasará al Pleno de la Asamblea

El legislador de la Bancada de Integración Nacional (BIN), Raúl Tello, rechazó las 5 abstenciones que se dieron durante la votación en el juicio político al Consejo de la Judicatura. Considera que es una forma de "lavarse las manos" y destacó que los asambleístas deben asumir la responsabilidad y decidirse estar a favor o en contra. Además, recalcó que es importante que este jueves 14 de junio, durante la sesión de la Comisión de Fiscalización para resolver este tema, estén los 12 legisladores que la integran y espera que sean "conscientes porque no es posible que la principal instancia de fiscalización y control político se haga a un lado".

Explicó que lo que pasó el pasado viernes 08 de junio, en la Comisión de Fiscalización, que no se logró una mayoría para que se archive o se recomiende el juicio político contra el Consejo de la Judicatura, se debe a que “algunos legisladores no asumieron una responsabilidad de estar presentes en la Comisión, lo que implicó que de los 12 legisladores estemos 11 y que se produzca una votación de 6 a favor y 5 abstenciones, que quedó en un limbo”.

Explicó que debe haber una mayoría absoluta para tomar estas decisiones, según la Ley, por lo que se necesitaba un voto más. “Para destrabar esto planteé la necesidad de reconsiderar la votación y la presidenta de la Comisión convocó para mañana”, afirmó.

Tello señaló que lo importante es que estén los 12 legisladores y espera que los asambleístas sean “conscientes”, porque “no es posible que la principal instancia de fiscalización y control político se haga a un lado, cuando todos los ecuatorianos estamos conscientes de cómo se permitió la injerencia en la justicia y cómo se la manejó”.

Anunció que las 5 abstenciones son de Alianza PAIS, “sea de lado morenistas o correístas” y la asambleísta que se asuntó es del mismo movimiento.

Además, cuestionó que la abstención es una forma de “lavarse las manos, pero en la Comisión los asambleístas deben ser francos y directos y decir estoy a favor o en contra”. El legislador insistió que se debe asumir la responsabilidad como asambleístas “y no podemos estar en una Comisión para lavarnos las manos y peor aún para estar ausentes en hechos fundamentales”.

En el caso de que se vuelva a producir esta situación de “limbo”, se acude a lo que indica la Ley Orgánica de la Función Legislativa, “que tenemos un órgano superior que es el Pleno de la Asamblea y, una vez que reciba la decisión de la Comisión, la presidenta de la Asamblea convoca a una sesión para resolver al respecto del juicio político a la Judicatura”.

Con respecto a la denuncia de que existen presuntos documentos falsos dentro de las pruebas de cargo, Tello recalcó que en sesiones anteriores planteó la necesidad de llamar a comparecer a la auditora de la Contraloría para que dé su versión sobre el documento. “Los mismos que cuestionan el informe se negaron porque al siguiente día se presentaba Gustavo Jalkh y la Judicatura y el principal instrumento es la supuesta falsedad de un documento”, expresó.

(PP)

Fuente: Teleamazonas

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.