Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 20 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Fander Falconi: "Enviar textos educativos a recicladora fue un acto de barbarie, una infamia" (AUDIO)

2018-06-14 07:50:00
Entrevistas
2184

Audio

Junio 13-Falder Falconi

Ministerio de Educación se encuentra trabajando para erradicar el bullying del sistema educativo

Fander Falconi, ministro de Educación, se refirió a la entrega de miles de textos educativos nuevos del Estado a una recicladora de papel. "Estamos frente un acto de barbarie, una infamia. Este acto es de los más infames que se ha visto en los últimos años. El pasado siete de junio los funcionarios de la zonal 1 del Ministerio de Educación entregaron textos a una empresa recicladora. Estos textos corresponden a los años electivos comprendidos entre el 2010 al 2014".

“Estos libros no fueron entregados oportunamente y fueron embodegados en la unidad educativa Daniel Reyes en la ciudad de Ibarra”. Falconi explicó que ante este hecho se vislumbran dos situaciones graves: primero que se entregue estos textos a una empresa recicladora, porque contradice todas las normas que tiene la cartera de Estado y segundo porque estos libros no se difundieron.

“Todo libro es útil para empezar en una sociedad. Vengo de un hogar donde nos enseñaron a amar los libros, este acto fue una barbarie”. Falconi explicó que se ha recuperado el 100% de los libros el mismo ocho de junio. Estos textos ya se encuentran en la dependencias zonales número uno de Ibarra. “Hemos solicitado este lunes 11 de junio un examen especial a la Contraloría General del Estado para que se investiguen estos hechos”.

Asimismo la Coordinación Zonal No. 1 inició el sumario administrativo y se le desvinculo del cargo al director de la administración escolar, quien hizo la autorización de la entrega de estos textos. “Las autoridades del Ministerio de Educación reiteraron los pedidos a las coordinaciones zonales y a todo el país de que los libros tiene que tener un buen acopio y uso en el sistema educativo”.

“Estos textos tienen que ser ocupados en el sistema educativo. Son libros útiles y se los está inventariando. La mayoría de estos libros están en buen estado y serán devueltos al sistema educativo porque son recursos de nuestro pueblo”, dijo.

Los textos son pertinentes a los años electivos: 2010, 2011, 2012, 2013, 2014. Es decir, hay una cadena de actos negligentes de todas las administraciones anteriores. “Esto le correspondía al Viceministerio de Gestión Educativa, administraciones del Sistema de Administración Escolar, dependencias del Ministerio como distritos y áreas zonales. La zona 1 está comprendida entre Imbabura, Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas”.

“Este hecho justo llegó en una semana que fue exitosa para el sistema educativo: tuvimos inauguraciones de dos unidades educativas grandes, entregamos 10 mil computadoras chinas al sistema educativo y el día viernes hubo la fiesta de la lectura. Después, conocer este acto. No puede dejarse en la impunidad tiene que sancionarse”, mencionó.

Explicó que al no entregar estos libros existe una gran responsabilidad por las autoridades que no viabilizaron el proceso. “Volviendo a las esencias del sistema educativo este es la columna vertebral de una sociedad. Esto es lo que genera oportunidades, opciones, niveles, habilidades, entre otros. Es la inversión mejor realizada en la sociedad por lo tanto el uso del recurso público es donde debe manejarse en los mejores niveles de eficiencia”.

“En el inicio de nuestra gestión se ha impreso los valores de dignidad y responsabilidad en nuestra institución. Por eso es nuestra indignación y por eso se ha pedido a Contraloría que investigue y sancione. Aquí no se trata de tapar la verdad por evitar el escándalo, aquí tiene que clarificarse las responsabilidades incluyendo a esta administración”, comentó.

Afirmó que en una primera instancia ya se conoce a los responsables de este hecho. “Se ha desvinculado del cargo al director que hizo la autorización de la entrega de estos textos. También se ha levantado un sumario administrativo a tres funcionarios de la coordinación zonal no. 1 que estuvieron involucrados en el proceso. Nuestras normas internas de ninguna manera autorizan a hacer este tipo de actos que son dolosos y rayan con lo penal”.

Sobre el tema de bullying y acoso escolar el Ministro Falconi explicó que hubo un estudio entre al años 2015 y 2016 de UNICEF y el propio Ministerio de Educación que fue hecho público el año pasado. “Se retrata bien la violencia que se vivía en el sistema educativo, tras esto se puede demostrar que este es un problema real en la sociedad ecuatoriana”.

“Existen distintos tipos de violencia y hemos tenido que enfrentar casos de abuso sexual por ejemplo. Ahora estamos destapando lo que la sociedad ya venía percibiendo, conociendo o que se lo ocultaba. Este caso del cura en Cuenca es un acto que nos refleja la crudeza de esta situación, porque hablamos de hechos de hace 50 años, que ahora las víctimas se atreven a denunciar porque se cree en una institucionalidad”.

Falconi mencionó que las violencias que se viven en el sistema educativo se han enfrentado de frente. “Propusimos cuatro acciones marcadas: primero transparencia de información, cualquier ciudadano, medio de comunicación puede conocer de primera mano las situaciones, segundo la sanción que puede ser por dos vía administraba o penal. Tenemos registradas 3300 denuncias denuncias sexuales en el sistema educativo”.

“Yo he ido de forma personal a la Fiscalía General del Estado para entregar la documentación de 385 denuncias de expedientes que fueron archivados entre el años 2014 y 2017. En este caso se contrató un grupo de abogados para resolver esta problemática para desempolvar sumarios que habían sido archivos y hemos buscado la sanción en el ámbito penal”, mencionó.

Para el Ministro se debe endurecer las sanciones frente a los temas de violencia. “Tiene que endurecerse las sanciones para aquellos que atentan contra nuestra niñez y adolescencia. Para ser concordantes con el mandato constitucional que plantea la primacía de nuestra niñez y adolescencia sobre cualquier otra situación”.

Sobre la tercera acción por parte de esta cartera de Estado tiene que ver con la restitución de derechos. “Es decir si hay una víctima tiene que haber la restitución en dos niveles, al menos: volver a estudiar y tener una reparación psicológica”. Falconi se solidarizó con las familias y menores que han sufrido estos casos.

“Un cuarto elemento tiene que ver con las acciones de prevención. Queremos generar un ambiente de paz y diálogo en las unidades educativas. El sistema educativo de una u otra manera recepta lo que ocurre en la sociedad. Si tenemos una sociedad donde no se puede rescatar la diversidad y de violencia, no se logrará resolver el problema. Esto se tiene que enfrentar como sociedad”.

Falconi explicó que es necesario continuar con las campañas de prevención y se lo está haciendo. “Estamos trabajando en esto. Esto no es un plan o un proyecto. Las prioridades de este Ministerio son de ofrecer una educación de calidad, inclusiva y que se sostenga en derechos. El tiempo nos ha dado la razón para tener una intervención radical en nuestra estrategia que se llama “Más unidos, más protegidos-“.

Recordó que el Presidente de la República, Lenin Moreno creo una Comisión interinstitucional sobre estos temas de violencia a donde acuden todos los organismos del Estado. “Esta la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Judicatura, la Asamblea Nacional, Defensorías Ciudadana y del Pueblos para tratar de una manera coordinada la violencia en el sistema educativo”, finalizó. (BGV)

Fuente: Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.