Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 19 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Asambleísta Jorge Corozo: Intervención de Defensoría del Pueblo no judicializará periodismo; buscará mediación (AUDIO)

2018-06-13 07:45:00
Entrevistas
1501

Audio

Junio 12 - Jorge Corozo

"Lo que no queremos es que exista otra normativa que garantice que va a ser perseguidora y sancionadora", enfatizó

Jorge Corozo, presidente de la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, que conoce 7 proyectos de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), señaló que lo que se busca es que no "exista otra normativa que garantice que va a ser perseguidora y sancionadora". Sobre la posibilidad de que sea la Defensoría del Pueblo la entidad que tome a su cargo ciertas funciones de la Superintendencia de Comunicación (SUPERCOM), Corozo aseguró que la entidad serviría de "mediadora para poder escuchar al ciudadano común acerca del maltrato que ha sufrido por algún medio" y negó que se promueva la judicialización de la actividad periodística.

Acerca de la terna enviada por el Presidente de la República, Lenín Moreno, para la designación del nuevo Superintendente de Información y Comunicación, el legislador mencionó que la autoridad de esa entidad, Carlos Ochoa, ha sido cesada, por tanto, tenía que ser reemplazada por otro.

Recordó que la Ley de Comunicación actual está en vigencia: “Lo que ha hecho el Presidente es buscar una transparencia para que la nueva Ley de Comunicación, que estamos tramitando en mi Comisión, nos dé las experticias y conocimiento real de qué ha pasado en esto años, cuando el ex Superintendente de la Comunicación estuvo a su cargo, cuáles fueron sus procesos en relación a las sanciones, multas, persecuciones que han tenido aquellos medios de comunicación que pensaban diferente, para darnos una idea clara de cómo se manejó el tema”, mencionó.

Corozo señaló que en un 80 por ciento los afectados por las decisiones de la SUPERCOM han sido los medios de comunicación o periodistas.

“Cuando el Presidente de la República anterior que teníamos en el país, dictó estas leyes, que eran mandatorias, porque no eran leyes que permitía un diálogo ni un debate, la ciudadanía se quejaba por la forma en cómo el Presidente actuaba conjuntamente con sus 102 asambleístas, en donde las leyes pasaban porque pasaban”, recordó.

En cambio, para Corozo, el Presidente Lenín Moreno “con una visión más humanística” da la oportunidad para que se pueda debatir, socializar, aportar a la construcción de un instrumento que garantice la libertad de expresión.

“Nombra a una persona para que ocupe el cargo que está en acefalía. La Ley de Comunicación está en vigencia mientras no se reforme la norma”, insistió.

Al hablar de la comunicación digital en las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, el asambleísta Corozo precisó que “es una propuesta sucinta, la ley no lo contempla, el derecho a la comunicación y la libertad de expresión está garantizado en los instrumentos internacionales”.

“La responsabilidad de lo que diga es otra cosa, y ahí hay otros instrumentos que tienen que garantizar que no se violen derechos de otras personas como corresponde y manda la ley y la Constitución”, dijo.

Se refirió a la propuesta de la Asociación de Medios Digitales del Ecuador (AMECODE), que entregó una reforma a la LOC, en la que se estipula el reconocimiento de la comunicación digital en el Ecuador, precisando que “esta organización, apenas se ha conformado porque se aprovecha que hay una Ley de Comunicación, que se está tramitando en la Asamblea, lógicamente, respetable la opinión de los ciudadanos que quieran que se tome en cuenta este importante instrumento”.

“Estamos recién iniciando el proceso, esto se puede dar más adelante cuando un asambleísta, viendo y recogiendo la necesidad del pueblo de que se regule esta actividad, se podría considerar o tomar en cuenta para, de una u otra forma, poder incluirla en esta norma, pero ahora, en ninguno de los proyectos hay un pedido de que se considere que se tenga que incluir esta norma”, puntualizó.

Al abordar el papel de las redes sociales, el legislador señaló que estas nacieron con la finalidad de ser una herramienta adicional de poder informar e informarse.

“¿Dónde está el problema? Usted, como una persona común y su cultura así debe decirlo, tiene la facultad de saber qué recibe, qué le interesa leer, ver o decir, esa cultura a la que tenemos, como ciudadanos, llegar y apuntar”, mencionó.

“Ecuador no podría regular” las redes sociales porque es el derecho de los ciudadanos a expresarse, recalcó Corozo, quien pidió que investigue y profundice hasta dónde es verdad lo que se recibe y qué útil puede ser el mensaje que se envía.

Sobre la eliminación de la Superintendencia de Comunicación (SUPERCOM) y la imposibilidad de que los ciudadanos reclamen, el asambleísta Jorge Corozo respondió: “¿A quiénes vamos a reclamar? Si estamos hablando de que estamos garantizando la libertad de expresión”.

“La libertad del ciudadano común no está siendo regulada, solo estamos hablando de los medios de comunicación”, acotó.

La Defensoría del Pueblo posiblemente será la instancia que se haga cargo de regular, controlar y garantizar el ejercicio libre y pleno de la comunicación entre el ciudadano y los medios.

“Sirva de mediadora para poder escuchar al ciudadano común acerca del maltrato que ha sufrido por algún medio, el incumplimiento de contratos en caso de que no se haya efectuado el mismo, lógicamente, será esta instancia que, siendo, mediadora, busque la forma de llegar tanto a una parte como la otra para garantizar que no se violen los derechos”, detalló.

Admitió que para un cambio como este, se debe revisar la Constitución con la finalidad de determinar qué funciones le otorga a la Defensoría del Pueblo y cuáles serán las nuevas atribuciones.

“En ese sentido, garantizaríamos que tenga un rol protagónico y que sí tenga funciones específicas tal como lo demandará la Constitución de la República y los nuevos instrumentos que vamos a elaborar como el reglamento que va a dictar cuáles son sus funciones, sus avances, alcances”, enfatizó.

“Lo que no queremos es que exista otra normativa que garantice que va a ser perseguidora y sancionadora”, mencionó Corozo y dijo que, por ejemplo, la figura del linchamiento mediático ya no existe en los proyectos de ley recibidos.

“Tampoco vamos a permitir que se cree otra institución tapiñada o escondida para poder hurgar, sancionar o espiar, eso no va a ser posible, porque, en ninguno de los proyectos que existe ni en el pronunciamiento de los asambleístas ni Jorge Corozo, como Presidente de la Comisión, permitirá que en Ecuador se vuelva a espiar, vamos a garantizar que ese derecho a la privacidad de la información, de la comunicación y a los contenidos, nunca vuelva a ser un hecho en el cual se viole el derecho”, mencionó.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre si habría una judicialización del ejercicio del periodismo, a no existir una entidad administrativa y con la creación de una instancia intermedia en la Defensoría del Pueblo, el ofendido tendría que acudir a la justicia, el legislador respondió: “Garanticemos el derecho a la libertad”.

“Garanticemos el derecho de que ahora puede ejercer su funciones como comunicador con más tranquilidad, con esa libertad que le da cada mañana de decir: soy un comunicado y voy a cumplir con mi trabajo acorde a mis estándares y mis principios, diga y cumpla lo que tiene que cumplir con ética, profesionalismo, responsabilidad, honestidad, diciendo algo que, efectivamente, sea la verdad y no una mentira, investigando e informando a la ciudadanía que lo que dice es una palabra dicha, contrastada y segura”, aseveró.

Pero, si algún ciudadano tiene alguna queja o demanda por haber sido violados sus derechos a la información, “la Defensoría del Pueblo tiene que ser la que garantice que cumpla con lo acordado”, indicó Corozo.

“Eso no significa judicializar, simplemente significa buscar la forma de mediación, no se olvide que el proyecto está en construcción, en el camino van a salir nuevas ideas, propósitos, proyectos, iniciativas, que nos pueden garantizar que vamos cumpliendo paso a paso con lo que determina la Constitución y las leyes”, opinó.

El Presidente de la Comisión detalló que ayer (lunes) se arrancó con el tratamiento del proyecto con la intervención del Secretario de Comunicación (SECOM), Andrés Michelena, y el Presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM), Danilo Sylva.

“Los 7 proyectos que existen en la Comisión fueron entregados a los asambleístas, entendemos que hay otros proyectos más que están llegando, están específicamente en el CAL y otros en otras comisiones, eso nos complica y nos alarga los plazo”, reconoció.

Según dijo, para cada proyecto de ley se requiere un tiempo específico para su tratamiento.

“Lo que sí garantizamos es que este proyecto de ley tiene que ser bien debatido, bien discutido, bien plasmado para que la ciudadanía sepa y conozca que vamos a hacer un proyecto que garantice sus derechos, tanto de la persona común como de los medios de comunicación”, concluyó.

(PAY)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.