Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Marcela Aguiñaga: Interpretación de CPCCS-T sobre "error inexcusable" deja en "indefensión quejas ciudadanas"

2018-06-05 16:06:07
Política Nacional
958

Además, "ponen en peligro marco constitucional que rige a Ecuador, sembrando un nefasto precedente de incumplimiento e intromisión en otros poderes del Estado", comentó

La asambleísta de Revolución Ciudadana y presidenta de la Comisión de Justicia, Marcela Aguiñaga, reaccionó frente a la cesación del presidente y vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), especialmente, haciendo alusión a la interpretación que realizó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) sobre el "error inexcusable". Según la legisladora, dicha acción, entre otras consecuencias, "deja en indefensión las quejas ciudadanos y pone en peligro el marco constitucional que rige al Ecuador".

A continuación, exponemos lo manifestado por la asambleísta, de forma textual:

El Consejo de Participación Transitorio, extralimitándose en sus competencias otorgadas conforme al anexo 3 del referéndum del 4 de febrero de 2018, ha realizado una “interpretación extensiva” del artículo 131 numeral 3 del COFJ, en relación a la aplicación de la figura del error inexcusable, exigiendo como requisito de procedibilidad, la existencia de una sentencia previa.

El pronunciamiento del Consejo Transitorio constituye una flagrante violación al estado de derechos, ya que el único órgano interpretativo de la ley es el poder legislativo, su arrogación de funciones evidencia una grosera injerencia en otro poder del estado.

El Consejo de Participación Transitorio, desconoce las atribuciones constitucionales y legales que le otorgó la consulta popular de 7 de mayo de 2011, al Consejo de la Judicatura, en la que establece que el mismo, es el único órgano disciplinario de la Función Judicial.

Por lo tanto, el error inexcusable (conforme al Art. 109 N.- 7 del COFJ), es objeto de sanción disciplinaria, y debe ser conocido y resuelto por el Consejo de la Judicatura y no requiere sentencia previa.

La interpretación errónea por parte del CPCCS Transitorio, deja en indefensión las quejas de los ciudadanos, puesto que en primera instancia se deberá sustanciar en vía judicial.

Este tipo de “interpretaciones” ponen en peligro el marco constitucional que rige al Ecuador, sembrando un nefasto precedente de incumplimiento e intromisión en otros poderes del estado.

(JPM)

Fuente: Twitter Marcela Aguiñaga

Ecuadorinmediato.com

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.