Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 14 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Pablo Gutiérrez: "Empezaremos relatoría a caso de Jorge Glas para ver si encaja como LAWFARE" (AUDIO)

2018-05-30 07:48:00
Entrevistas
3170

Audio

Mayo 29-Pablo gutierrez

Guerra Judicial es mala interpretación o abuso de la ley que persiguen intereses ilegítimos

Pablo Gutiérrez, abogado del Instituto Lawfare, será el encargado de realizar una relatoría sobre el caso de Jorge Glas para determinar si este es considerado como Guerra Judicial o Lawfare. Aseguró que estos casos son estudiados en el mundo entero que han permitido abrir distintos escenarios de investigación científicos e institucionales para poder explicarle a la sociedad que existen mecanismos que en apariencia pueden parecer legales pero que esconden interpretaciones abusivas y que persiguen otros intereses ilegítimos.

El LAWFARE Institute es una organización creada en sao Paulo Brasil y lanzado en Londres el año pasado. Este recoge una temática que es la “guerra judicial o la guerra de la ley”. “En este tema hay todo un estudio que se realiza respecto a una metodología a partir de la mala interpretación o el abuso interpretativo de la ley, en la determinación de un enemigo público que se construye de una porción política electoral en un sistema dado. Esto tiene una metodología determinada para lograr encontrar zonas vulnerables de ese enemigo y eliminarlo de la contienda electoral por mecanismos que no son justamente los democráticos o electorales”.

“Ya hay determinados sucesos en el mundo actual que nos hablan de la existencia de este LAWFARE en distintos sistemas democráticos que estamos tratando de estudiar. A partir de esta realidad es que se conforma el instituto LAWFARE pero que tiene por finalidad relevar y estudiar casos que son presentados para poder ser analizado y luego de una relatoría específica, ser estudiados para ver si se conforman o no dentro de este estándar LAWFARE”, menciono.

Gutiérrez explicó que sobre el caso ecuatoriano, la anterior semana se resolvió admitir formalmente la presentación que se ha hecho para empezar a estudiar de manera técnica el caso. “He sido designado por parte del instituto para juntarme con todos los elementos como: antecedentes de hechos, constitucionales, contextuales, entre otros”

El abogado dijo que uno de los casos paradigmáticos sobre LAWFARE es lo que sucedió en Brasil con el encarcelamiento ilegítimo y el juicio que se llevó acabo, con afectaciones al debido proceso, al expresidente Lula da Silva.

Respecto al proceso ecuatoriano el entrevistado aseguró que LAWFARE Institute recibió una presentación la cual ha admitido formalmente y ese ha designado es hacer una relatoría a partir de la situación en este país. “Recién estoy empezando a tomar contacto para empezar a analizar determinados hechos y circunstancias de la realidad institucional para ver si esto encaja técnicamente dentro de este mecanismo”.

“Nosotros haremos una relatoría de análisis de una serie de antecedentes que pueden concluir o no en la existencia del LAWFARE”. Explicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido una serie de decisiones y resoluciones que son aplicables en estos casos.

Gutiérrez aseguró que una de las resoluciones dice que: “… consientes que en la lucha de la corrupción en indispensables que los estados garanticen los derechos humanos de los imputados, de tal manera de garantizar que dichos procesos aseguren el objetivo de combatir la corrupción y evitar su utilización con otros fines”. Comentó que esto es lo que el instituto está investigando en otros lugares y que se tratará de estudiar en algunos sucesos del Ecuador.

“Lo que vamos a estudiar es que si la supuesta lucha contra la corrupción es acorde a los parámetros de la constitucionalidad y convencionalidad, porque esto tiene que hacerse desde el sistema constitucional y tratar de estudiar si hay otros fines que se persiguen o no”. Gutiérrez mencionó que una vez que se tenga los parámetros junto con las normativas internacionales se empezará analizar los distintos supuestos en Ecuador.

Aseguró que el caso del ex vicepresidente Glas fue pedido por Pensamiento Político y Económico “Eloy Alfaro”.

“Notros somos muy respetuosos de las realidades de los países latinoamericanos y de nuestro trabajo, que es tratar de analizar cada uno de los hechos puntuales para ver si encuadra o no dentro de este suceso. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está hablando de golpes de estado parlamentarios y por este motivo el pasado año se hizo un pedido a la Corte Interamericana de Derechos (CorteIDH) que se expida a través de una opinión consultiva sobre cuáles son los alcances políticos en Latinoamérica. Este es un tema contextual latinoamericano que va emparentado con alguna discusión o tensión que se da en el sistema democrático”.

El abogado explicó que esto es todo lo que se debe analizar para ver si en el caso de Jorge Glas se ha respetado el debido proceso. “Vamos a recoger hechos concretos no suposiciones”. (BGV)

Fuente: Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.