Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 14 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

PAIS considera necesaria renovación económica pese a sorpresiva designación de Richard Martínez(AUDIO)

2018-05-17 07:41:00
Entrevistas
2384

Audio

Mayo 16-ricardo zambrano

Secretario de AP aseguró que el nuevo Ministro de Finanzas tendrá varios retos en el cargo

Ricardo Zambrano, secretario ejecutivo de Alianza País (AP) se refirió a la designación de los nuevos ministros por parte del Ejecutivo, en especial al nombramiento de Richard Martínez como el nuevo Ministro de Finanzas. "Cada vez que se procede a elegir a un nuevo jefe de cartera surgirán cuestionamientos sobre el mismo. Lo importante es tener la decisión de escoger a una persona que podrá cumplir sus funciones".

Zambrano explicó que el Ministerio de Finanzas es una de las carteras más importantes que tiene el país. “El mensaje que de ese jefe de cartera tiene un impacto significativo sobre los entes económicos. Se tiene que asumir con mucha responsabilidad sobre el trabajo que se les ha encomendado”.

El secretario Zambrano comentó que es importante incorporar nuevas perspectivas a la realidad del Gobierno, esto tras el nombramiento de Martínez como Ministro de Finanzas. “Este tendrá que hacer un trabajo arduo en reducir el déficit fiscal, generar crecimiento económico, entre otros”.

Zambrano mencionó que aparte de las ideologías políticas se necesita “trabajar por un Ecuador que genere garantías a los ciudadanos”. Comentó que es importante tomar en consideración que el modelo económico que ha tenido el país. Donde la variable del gasto público funciona con una alta recaudación impositiva (impuestos) y también con la recaudación vía exportaciones del Estado.

“Cuando se cae el precio de barril de petróleo obviamente el gasto público comienza a tener problemas. En ese momento es donde hay que innovar con otras variables como: consumo e inversiones”. Zambrano aseguró que incluir estar nuevas perspectivas es saludable para el país.

El legislador explicó que el plan de Gobierno actual está enfocado en la redistribución de los ingresos, garantizar derechos y mejorar infraestructura del país. “El hecho de que tengamos un Ministro de Finanzas, que a lo mejor no ha sido del corte ideológico que venimos nosotros implementando, no significa que las decisiones del Gobierno las va a tomar el Ministro de Finanzas sino las hará el Presidente de la República”.

El asambleísta aseguró que Martínez tendrá que presentar una propuesta al jefe de Estado. “Creo que este nombramiento busca cambiar la ecuación sobre el manejo económico. Es importante abrirnos hacia el consumo y la inversión. Hay que practicar innovaciones sin renunciar a nuestros principios que son la construcción del Estado incluyente y equitativo”.

Zambrano comentó que en las líneas de Alianza País un nombre que represente innovación dentro del planteamiento económico siempre se considerará. “No obstante el nombre del actual Ministro si genera bulla dentro de las filas, pero también entendemos que existe una gran brecha fiscal que ajustar. También sabemos que hay que generar crecimiento económico y que el mismo se trasforme en desarrollo”.

“No solamente los dueños de los factores de la producción son quienes deben recibir los beneficios de las actividades económicos sino que ese excedente debe servir para seguir redistribuyendo riqueza y garantizando derechos”.

Zambrano aseguró que fue sorpresiva la designación de Martínez, pero tampoco negó que el modelo económico del Gobierno necesite refrescarse. “Yo veo a este nombramiento como una posibilidad de refrescar el modelo del país. Hemos estado enfocados en estos 11 años en mejorar la recaudación impositiva pero si hay variables que también han afectado al Estado. Es importante innovar”.

“No podemos esperar resultados distintos, si mantenemos las variables de la ecuación estáticas. Es necesario trabajar en el consumo y la inversión”. El asambleísta aseguró que para el economista Martínez será muy duro “enfrentarse a un equipo político económico en donde obviamente se ha estado fortaleciendo esa construcción del modelo equitativo a través de ciertos estándares”.

“Para el Ministro Martínez el convencer a ese equipo va a ser todo un reto”. Recordó que en este momento ya existen otras personas que comparten la visión de Martínez. “Vamos a tener un debate profundo sobre las posibles propuestas y se las aceptarán, siempre y cuando, respete el Estado equitativo e incluyente”.

El legislador explico que, a su parecer, existe un plan económico por parte del Gobierno y el mismo se quiere refrescar. “Hemos visto declaraciones del Presidente donde ha presentado 24 medidas económicas. El tema es preguntaros si el plan económico que se presentó permite alcanzar los objetivos que tenemos. En ese sentido hemos tenido que hacer ajustes”.

“La posibilidad de poder innovar en esas medidas tienen que ser bien recibidas. Por ejemplo, en el tema de las zonas económicas lo importante es analizar si las mismas, y la exoneración que tendría en aranceles y en impuestos, va a compensar lo que significaría un estímulo a la actividad económica”, mencionó.

El legislador aseguró que en la actualidad es difícil definir qué medidas pertenecen a la izquierda o derecha pero que es importante tener una perfecta redistribución del ingreso. “Es decir que los frutos del crecimiento generen desarrollo”.

Zambrano explicó que ante un déficit fiscal que supera el 5%, un modelo económico, que bien o mal, se ha ejecutado por 11 años y entendiendo que los momentos políticos económicos en el Ecuador, región y el mundo son distintos es necesario innovar. “Definitivamente este es un reto para Martínez el poder desenvolverse porque estamos personas que tenemos planteamiento diferentes pero tomaremos lo que beneficie y fortalezca la construcción del ese Estado social, solidario y equitativo”. (BGV)

Fuente: Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.