Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 14 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

COMPROMISO: Ministro Martínez: "Mi palabra ya no es la de los empresarios"

2018-05-16 18:59:00
Política Nacional
2681

"A pesar de la adversidad, vamos a poder rencauzar la economía en una ruta de crecimiento", garantizó

El flamante Ministro de Economía, Richard Martínez, esbozó lo que será su plan en la Secretaría. En su posesión aseguró que su palabra "ya no es la de los empresarios". Destacó que la situación no es sencilla, pero trabajará para construir una economía "vibrante y abierta al mundo", que pueda competer "sin temores".

Richard Martínez, en su primera intervención como Ministro de Economía y Finanzas, aseguró que se buscan mejores días para las próximas generaciones y los más necesitados.

“Reconozco el enorme esfuerzo que usted, señor Presidente, y el Gobierno Nacional, en su conjunto, han hecho para reinstitucionalizar el país, vengo a aportar desde mi área, desde mi ámbito de trabajo a este proceso de encuentro nacional”, acotó.

Dijo tener la certeza de que, a pesar de la adversidad, con decisiones pragmáticas, con convicción, “vamos a poder rencauzar la economía en una ruta de crecimiento, que genere más y mejores oportunidades para todos los ecuatorianos”.

“Hoy, mi palabra ya no es la de los empresarios, Presidente, usted, y el país, pueden contar con una persona que velará por el interés nacional, entendiendo que el sector público, privado, trabajadores, pequeños, medianos, artesanos, la economía popular y solidaria, todos debemos arrimar el hombro para solucionar un problema que no ha sido creado por nosotros, pero que, usted, señor Presidente, ha decidido enfrentarlo con valentía”, comentó.

El gran objetivo del Ministro Martínez será generar empleo, a través del crecimiento económico sostenido, dijo que se garantizará la continuidad de los programas sociales.

“Garantizar los programas sociales es un eje fundamental de este gobierno, para ello, trabajaremos con la convicción de que los más necesitados requieren de nuestro esfuerzo diario”, acotó.

La agenda de Martínez estará enfocada en los siguientes temas:

“Restablecer orden en cuentas fiscales, en los últimos años, como todos conocemos, se han registrado niveles de gastos superiores a los ingresos que ha conllevado a un endeudamiento agresivo”, opinó.

Así también comentó que se debe continuar con la tarea de reducción de tamaño del estado.

“Mi compromiso es hacerlo de manera gradual y muy disciplinada, con resultados palpables y sin comprometer los programas sociales y a los sectores más vulnerables”, explicó e indico que se debe facilitar la participación de inversiones privadas, a través de alianzas público-privadas.

“Eliminando todo exceso de tramitología y obstáculos engorrosos, que han pedido que las APP´s tengan los éxitos que esperamos hasta el momento”, aseveró.

Así también comentó que la deuda pública debe tener un tratamiento técnico y estandarizado “para que su monto y forma de registro no puedan estar sujeto a interpretaciones”.

“Mi compromiso en la línea de acción de nuestro Gobierno, señor Presidente, es transparentar, en ese ámbito de la deuda pública y de todas las finanzas públicas, la situación de nuestra economía, sin un diagnóstico correcto, no podremos tomar las medidas correctas”, acotó.

Martínez dijo: “vamos a honrar todas nuestras obligaciones en plazos y montos establecidos” y acotó que el fortalecimiento de la economía nacional permitirá a futuro tener capacidad de financiamiento necesaria para la regularización de la relación deuda-PIB.

“Para impedir una seria afectación a toda la economía, es inevitable contar con nuevo financiamiento, respetando las regulaciones y recomendaciones de Contraloría, lo haremos para corregir los problemas y no para posponerlos o profundizarlas”, mencionó.

“Tenemos una clara herramienta que nos permitirá operar este año sin inconvenientes, la Contraloría ya ha emitido su criterio en relación a que el financiamiento que consta en el Presupuesto General del Estado, aprobado por la Asamblea Nacional para el ejercicio económico del 2018, podrá ser ejecutado hasta por el monto contemplados en dicho presupuesto”, añadió.

A futuro se debe encontrar una solución estructural, mencionó y dijo que trabajará con la Asamblea Nacional para promoverá reformas legislativas.

“De su anuncio del 2 de abril, es importante recoger su voluntad de devolverle el protagonismo y la productividad al sector privado”, insistió.

Richard Martínez aspira a construir una economía “vibrante y abierta al mundo”, que pueda competer “sin temores”.

“Trabajaremos con el sistema financiero ecuatoriano para encontrar mecanismos para ampliar la bancarización y acceso a créditos para población y empresas”, esbozó.

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.