Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 14 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Sacerdote se defiende: "Soy víctima de persecución indiscriminada"

2018-05-16 09:09:00
Sociedad
1551

Anuncia acciones legales "ante todas las falsas acusaciones que han hecho en mi contra"

El sacerdote Luis Fernando I., acusado de abusar sexualmente y torturar a una docena de adolescentes durante 10 años a través de la práctica de la "dinámica del pecado", asegura ser víctima de persecución indiscriminada en su contra. Advirtió que prepara acciones legales "ante todas las falsas acusaciones que han hecho en mi contra y que han causado lesión de mis derechos constitucionales".

A través de un comunicado de prensa, el padre explicó que ha guardado "prudente silencio" frente a las acusaciones en su contra, de las que dijo que "atentan a la verdad y me causan un daño moral".

Sobre el reportaje, publicado en 9 de mayo, por el medio digital Gkillcity, el sacerdote acusó de no haber sido contrastado. Asimismo, precisó que se ratificó su Estado de inocencia en la única denuncia que existe en la Fiscalía con sentencia ejecutoriada, por lo tanto, la Constitución de la República del Ecuador me garantiza el derecho al honor y buen nombre”.

Detalló, asimismo, que en 25 años de vida sacerdotal “nunca tuve una amonestación canónica, hasta el 2013, en contradicción con lo que expresan algunos medios de comunicación, citando fechas como 2003 y 2009”.

“En la Arquidiócesis de Guayaquil, consta una ola denuncia, que también cuenta con sentencia, en la que tampoco me encontraron culpable por el delito de abuso sexual a menores”, precisó.

En cuanto al proceso canónico que se lleva en su contra, dijo que el mismo está en etapa de apelación, por la particularidad que el obispo, Mons. Antonio Arregui Yarza, remitió el expediente a la Santa Sede, dando un informe, con su criterio personal final, en base a supuestos no comprobados y no en base a las pruebas recabadas a lo largo de todo el proceso penal canónico y que consta en Actas.

“Cualquier "documento canónico" que se encuentre en manos de terceros y que haya sido remitido a algún medio de comunicación, carece de veracidad”, acotó.

De igual forma, enfatizó que “nunca he reconocido que mi comportamiento ha sido una "simple conducta morbosa y reprochable", como se asevera en los reportajes”.

“La investigación abierta en la fiscalía, por una supuesta tortura -, fue de oficio, es una investigación y no es una denuncia”, explicó.

Luis Fernando I. mencionó que, actualmente, está preparando acciones legales “ante todas las falsas acusaciones que han hecho en mi contra y que han causado lesión de mis derechos constitucionales”.

“Me reservo el derecho a la réplica en los medios de comunicación que confundieron a la sociedad con la nota periodística”, precisó.

Finalmente, se autocalificó como “víctima de una persecución indiscriminada que pretende dejarme en indefensión, peligrando incluso mi integridad física”.

“Además, esta persecución indiscriminada, pretende crear incertidumbre en la ciudadanía, con el objeto de que la misma desconfíe en las personas e instituciones, como la Iglesia, que se encargan de fomentar la formación en valores y principios a través de las generaciones”, finalizó.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.